Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guinea Ecuatorial inicia procedimientos contra Francia ante la CIJ por el caso 'Teodorín'

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha iniciado procedimientos contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intentar bloquear los intentos de París de juzgar al hijo del presidente del país por blanqueo de dinero.
La Fiscalía francesa solicitó a finales de mayo que 'Teodorín' Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, sea juzgado por blanqueo de capitales, al considerar que los lujos que había acumulado pudieron tener un origen fraudulento.
Obiang defiende que todos sus bienes, entre los que se incluyen propiedades de lujo en París, un avión privado y una amplia flota de coches deportivos, fueron pagados con dinero obtenido legalmente, algo que la Fiscalía pone en duda. Estados Unidos también abrió una investigación por hechos similares.
El hijo del presidente ecuatoguineano trató de impugnar las investigaciones abiertas contra él en Francia alegando que tenía inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación galo determinó que los cargos guardaban relación "exclusivamente" con su vida privada y no con sus funciones como miembro del Gobierno.
El caso abierto en Francia contra 'Teodorín' Obiang también se extiende a familiares del difunto presidente de Gabón Omar Bongo y del actual mandatario de República del Congo, Denis Sassou Nguesso. En total, los acusados sumaban 63 propiedades de lujo en París y unas 200 cuentas bancarias.
En su comunicado, la CIJ ha desvelado que, en su solicitud, Guinea Ecuatorial "recalca que el caso se deriva de los procedimientos criminales contra Teodoro Nguema Obiang por tribunales franceses desde 2007".
Por ello, el Gobierno del país africano sostiene que los procedimientos "suponen una violación de la inmunidad con la que (Obiang) cuenta bajo el Derecho Internacional", agregando que Francia ha violado su soberanía y reclamando que los procedimientos sean retirados.