Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gul dice que abandona la Presidencia triste por la "falta de respeto" desde varios sectores progubernamentales

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha afirmado este miércoles que abandona el palacio presidencial de Çankaya con un sentimiento de tristeza debido a lo que ha descrito como "una falta de respeto" por parte de varios sectores progubernamentales.
Tanto Gul como la primera dama, Hayrunissa Gul, han declarado que la campaña "de groserías y faltas de respeto" ha sido especialmente dolorosa debido a que ha estado encabezada por "gente recién llegada a la causa política" a la que pertenecen.
"Para ser honesto, he visto un elevado nivel de faltas de respeto por parte de nuestros vecinos en el último proceso. Todo el mundo alrededor mío ha hecho su trabajo en el marco de una Presidencia imparcial", ha valorado el mandatario.
Gul ha hecho referencia así a los comentarios críticos vertidos por parte de la prensa progubernamental contra él y sus asesores tras anunciar su voluntad de volver a encabezar el Partido Justicia y Democracia (AKP), cuya presidencia quedará vacante cuando el actual primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, suceda a Gul al frente del país.
"Los que me conocen son conscientes de mi comportamiento. Los que no me conocen, o los que han llegado hace poco al barrio --en referencia al AKP--, están hablando a la ligera sobre algunos asuntos. Les dejaré liberar su desacato, eso es todo", ha remachado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Erdogan todavía no ha terminado el proceso de consultas con los altos cargos de la formación antes de anunciar quién le sucederá como presidente del AKP y primer ministro de Turquía, si bien el propio Gul apuntó al actual ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, como el probable nombramiento.
Davutoglu fue nombrado asesor de política exterior de Gul durante su periodo como primer ministro en 2003, y siguió ocupando el cargo de asesor de Erdogan y Gul hasta 2009, cuando fue nombrado ministro de Exteriores. Además, ocupa un escaño en el Parlamento desde 2011.