Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW pide a Hamás que actúe para evitar las ejecuciones de palestinos en Gaza por colaborar con Israel

Las autoridades de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza deberían actuar de forma urgente para detener las ejecuciones de palestinos acusados de dar información al Gobierno israelí y castigar a los que están detrás de las mismas, ha reclamado este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).
En los últimos días se ha informado de tres ejecutados el jueves, otros 18 el viernes y cuatro más el sábado, todos ellos presuntamente por instrucciones directas de Hamás tras ser considerados colaboracionistas, según recoge HRW en un comunicado.
Según destaca la organización, las ejecuciones se han llevado a cabo en otros lugares, como una plaza o un parque, y no en el Ministerio del Interior, como establece la legislación local.
"En medio de toda la sangría en Gaza, es aberrante que las autoridades de Hamás estén sumando a ella al permitir, si no ordenar, la ejecución sumaria de palestinos considerados colaboracionistas", ha lamentado la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson. "Las autoridades de Hamás tienen que detener estos asesinatos extrajudiciales", ha reclamado.
Tanto Hamás como su brazo armado, las brigadas Ezzedin al Qassam, no han asumido oficialmente la responsabilidad de las ejecuciones, pero en la web afiliada a Hamás Al Rai se afirmó que "las circunstancias actuales nos forzaron a tomar tales decisiones", sin entrar en más detalles.
HRW ha indicado en su comunicado que está al tanto de informaciones de que milicianos han ejecutado o disparado y mutilado a otros presuntos colaboradores en Rafá y en la ciudad de Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva militar contra la Franja el pasado 8 de julio.
"Las autoridades de Hamás deberían investigar inmediatamente y adoptar acciones adecuadas contra todos los responsables de estos asesinatos y evitar que se produzcan asesinatos en el futuro", ha reclamado Whitson, después de que HRW recordara que en el pasado nunca se procesó a los responsables de este tipo de ejecuciones.
"El espionaje y la traición son delitos serios en cualquier jurisdicción, pero los dirigentes de Hamás deberían dejar claro que las penas de muerte no son la respuesta, mucho menos estas ejecuciones sumanrias", ha concluido.