Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Habana se ofrece a recibir "con los brazos abiertos" a los artistas exiliados si "no ignoran su compromiso"

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González Toledo, ha dicho que los artistas exiliados tienen, "como ciudadanos", el derecho a regresar y ha subrayado que su Gobierno está dispuesto a recibirlos "con los brazos abiertos" si "no ignoran su compromiso" con la isla.
El ministro, que ha concedido una entrevista al portal pro castrista 'Cuba Sí', ha defendido la "visión integradora" de la cultura cubana, incluso para los artistas residentes en el extranjero, que "tienen las puertas abiertas". "Más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales", ha declarado, sin dar nombres.
En este sentido, González Toledo ha apuntado que, para plantear propuestas en Cuba, "vivir en el extranjero no es un mérito, como tampoco es un demérito". El requisito, ha matizado, es que "no renuncien al espíritu de este pueblo y no ignoren su compromiso, de más de medio siglo, por alcanzar la mayor justicia posible".
El ministro también ha aclarado que "las bases de la cultura cubana están en Cuba", algo que considera "obvio". "Hay muchos artistas que como parte de su carrera viajan, se presentan en escenarios internacionales, conocen otras realidades (...) La cultura cubana se ha nutrido de esas experiencias", ha añadido.
Asimismo, González Toledo ha alegado que "en Cuba está garantizada la libertad creativa", si bien ha apostillado que "la mayoría de los escritores y artistas cubanos hacen un arte comprometido con su realidad y con su pueblo". Las autoridades, en este contexto, "acompañan" sin decir "lo que tienen que hacer".
BLOQUEO
González Toledo ha advertido de que la cultura, al igual que otros sectores, también se ve afectada por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Lo contrario, en su opinión, es "una falsa percepción" y ha citado como ejemplo el dinero que se gasta para adquirir instrumentos o material en "mercados más lejanos" al estadounidense.
"Afecta también a la circulación y promoción de nuestros artistas", según el ministro, que ha incidido en las "limitaciones" de quienes deciden viajar a Estados Unidos. "Por ejemplo, no pueden recibir pagos por sus actuaciones, apenas las dietas", ha lamentado.
En el otro sentido, los artistas norteamericanos que viajan a Cuba también están "sujetos a aprobaciones y licencias". "No todos pueden venir", ha agregado.