Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hagel agradece a Morenés su apoyo en el G20 en Siria y elogia a España por ser un "valioso aliado"

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha agradecido este viernes al ministro de Defensa español, Pedro Morenés, su apoyo en G20 a una respuesta internacional al ataque ataque químico del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, atribuido al Ejército sirio, y encomia a España por ser un "valioso aliado" en asuntos como en Afganistán.
En una reunión celebrada en Washington, Hagel y Morenés han hablado "con detalle" sobre la situación que atraviesa Siria y el apoyo brindado por España en el G20 junto a Estados Unidos y otros nueve países en la condena del "horrible" ataque y el "respaldo a los esfuerzos emprendidos por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición del uso de las armas químicas".
"El secretario Hagel ha elogiado a ministro Morenés por el apoyo de España en el asunto y los líderes han acordado permanecer en estrecha coordinación, al tiempo que la situación evoluciona", indica el Departamento de Defensa en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, Morenés y Hagel han departido sobre la "importancia de apoyar la seguridad y la estabilidad en Afganistán más allá de 2014". El secretario de Defensa estadounidense ha ensalzado a España como un "valioso aliado" y ha verbalizado "el reconocimiento de Estados Unidos por el firme compromiso de España en Afganistán".
Por otra parte, Hagel ha agradecido a su homólogo español su apoyo al Ejército estadounidense, en concreto, por las bases aéreas en Morón (Sevilla) y naval de Rota (Cádiz) de la OTAN.
"Los dos dirigentes abordaron los retos de seguridad de África y del continente, incluida la piratería, el tráfico ilícito y el terrorismo", precisa el Departamento de Defensa.
España se ha sumado a una declaración de condena contra el ataque químico perpetrado en Damasco en el que indica que "las pruebas claramente apuntan al Gobierno sirio como responsable del ataque, encuadrado en el uso de armas químicas por parte del régimen".
"Dejarlo sin respuesta" aumentaría "el riesgo" de usos adicionales y proliferación de armas químicas, añade el comunicado difundido al término de la reunión del G20 celebrada en San Petersburgo.
"Pedimos una contundente respuesta internacional a esta grave violación de las normas mundiales y conciencia para enviar un mensaje claro de que este tipo de atrocidades no se pueden repetir nunca. Aquellos que perpetraron estos crímenes deben rendir cuentas", han asegurado los once países en el comunicado, difundido por la Casa Blanca y recogido por Europa Press.