Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hagel felicita a la tripulación del 'Cape Ray' por finalizar la neutralización del arsenal químico sirio

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha felicitado este lunes a la tripulación del 'Cape Ray' por la finalización de los trabajos de neutralización de los componentes del arsenal químico sirio.
Hagel ha destacado que "librar al mundo de estos materiales, como parte de los esfuerzos internacionales para eliminar el arsenal químico sirio, ha sido una contribución importante y duradera a la seguridad mundial", según un comunicado del portavoz del Departamento, John Kirby.
Así, ha expresado su "gratitud" por "el servicio, dedicación y capacidad de la tripulación", destacando que los trabajos "se han llevado a cabo sin errores ante la atenta mirada del mundo".
Por otra parte, ha destacado que el proceso, que ha sido llevado a cabo en aguas internacionales del mar Mediterráneo, ha sido finalizado "sin provocar un impacto en el ambiente" y "siguiendo todas las normas de seguridad".
"Estados Unidos permanecerá vigilante en sus esfuerzos por evitar el uso de armas químicas y para garantizar que todas las cuestiones sobre el tamaño del programa de armas químicas de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad son respondidas adecuadamente", ha remachado Hagel.
La semana pasada, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) anunció que la totalidad de las 581 toneladas de materiales destinados para la fabricación de gas sarín pertenecientes al arsenal químico sirio fueron destruidas en el buque estadounidense 'Cape Ray'.
El director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, expresó su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por su cooperación y recalcó que la destrucción de los productos se ha realizado "de forma segura y respetuosa con el medio ambiente".
La OPCW indicó a principios de agosto que Reino Unido ha completado la destrucción de 190 toneladas métricas de productos químicos procedentes del arsenal sirio, lo que supone un 74,2 por ciento del armamento entregado por Damasco.
Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.
El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.