Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hague admite preocupación por la falta de espacio para la oposición política en Egipto

Ashton admite que la hubiera gustado una participación "más elevada" en la consulta constitucional
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha manifestado preocupación por la falta de espacio para la oposición política en Egipto tras la aprobación en referéndum de la nueva Constitución del país tras el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi y que prohíbe los partidos religiosos.
"Estamos preocupados por el cierre del espacio para la oposición política", ha admitido Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE. "La restricción del espacio político para la oposición es desde luego una cuestión preocupante y un problema", ha insistido.
Hague ha considerado "importante" con todo "que tanta gente fuera a votar" la nueva Constitución. "Queremos que Egipto tenga una transición democrática exitosa y apoyamos esto", ha apostillado. Con todo, ha descartado que haya "ninguna decisión inmediata de las medidas" que aprobaron los ministros de Exteriores en agosto.
Los países de la Unión Europea han acordaron el 21 de agosto "suspender" los permisos de exportación de armas que puedan ser utilizadas para la represión en Egipto y se han comprometido a revisar la asistencia que ofrecen a este país en materia militar y de seguridad; si bien han decido continuar con la ayuda financiera y cooperación para no castigar a la población "más vulnerable".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido que le hubiera gustado una participación "más elevada" y ha felicitado de nuevo al pueblo egipcio por la nueva Constitución que abre "una nueva oportunidad" en el país.
En todo caso, ha insistido en que "lo más importante" ahora es "avanzar" en la hoja de ruta constitucional y garantizar que haya elecciones "lo más incluyentes posibles" y garantizar que "todos los egipcios que apoyan la democracia" pueden participar "en el marco político y sea capaces de funcionar", al tiempo que ha avanzado que espera visitar Egipto "de nuevo" sin concretar fechas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que los Veintiocho discutirán y evaluarán "los resultados" del referéndum en Egipto y ha dejado claro que "España quiere lo mejor" para el país.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha admitido estar "bastante preocupado" y ha admitido que "no ve una estabilización" sobre el terreno en términos económicos y políticos.