Hallan una nueva especie de dinosaurios que vivió hace 150 millones de años

El Abydosaurus se alimentaba de plantas que engullía sin masticar

Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha descubierto una nueva especie de dinosaurios en una cantera de Utah. El Abydosaurus mcintoshi, que vivió hace unos 150 millones de años durante el periodo jurásico, pertenece a la familia de los herbívoros.

El descubrimiento ha sido posible gracias al hallazgo de cuatro cráneos, dos de ellos prácticamente intactos, en una cantera del llamado "Monumento Nacional de Dinosaurios", en Utah (EE.UU.).

La importancia del descubrimiento ha sido precisamente estas cabeza, porque hasta ahora, todo lo que se sabía de este tipo de dinosaurios se basaba en restos fósiles del cuello hacia abajo, según Brooks Britt, paleontólogo de la Universidad Brigham Young.

De hecho, de las 120 especies de saurópodos que se conocen, sólo se han recuperado cráneos completos de ocho.Según explican los paleontólogos, como su cabeza es más ligera que la de los mamíferos, es habitual que una vez muertos, la cabeza de estos animales se desintegrara.

Los investigadores han estudiado que los Abydosaurus no masticaban la comida, sino que arrancaban directamente las plantas y las engullían. "Los cráneos representan solamente el 2% de su volumen corporal y no disponían de un sistema dental lo suficientemente complejo para masticar", explica Britt.

Para bautizar al nuevo reptil, los paleontólogos se han inspirado en la mitología egipcia. Abydosaurus hace referencia a Abidos, nombre griego de la ciudad bañada por las aguas del Nilo que en la actualidad se conoce como El Araba el Madfuna.

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú