Hallan una nueva especie de dinosaurios que vivió hace 150 millones de años

El Abydosaurus se alimentaba de plantas que engullía sin masticar

Un equipo de paleontólogos estadounidenses ha descubierto una nueva especie de dinosaurios en una cantera de Utah. El Abydosaurus mcintoshi, que vivió hace unos 150 millones de años durante el periodo jurásico, pertenece a la familia de los herbívoros.

El descubrimiento ha sido posible gracias al hallazgo de cuatro cráneos, dos de ellos prácticamente intactos, en una cantera del llamado "Monumento Nacional de Dinosaurios", en Utah (EE.UU.).

La importancia del descubrimiento ha sido precisamente estas cabeza, porque hasta ahora, todo lo que se sabía de este tipo de dinosaurios se basaba en restos fósiles del cuello hacia abajo, según Brooks Britt, paleontólogo de la Universidad Brigham Young.

De hecho, de las 120 especies de saurópodos que se conocen, sólo se han recuperado cráneos completos de ocho.Según explican los paleontólogos, como su cabeza es más ligera que la de los mamíferos, es habitual que una vez muertos, la cabeza de estos animales se desintegrara.

Los investigadores han estudiado que los Abydosaurus no masticaban la comida, sino que arrancaban directamente las plantas y las engullían. "Los cráneos representan solamente el 2% de su volumen corporal y no disponían de un sistema dental lo suficientemente complejo para masticar", explica Britt.

Para bautizar al nuevo reptil, los paleontólogos se han inspirado en la mitología egipcia. Abydosaurus hace referencia a Abidos, nombre griego de la ciudad bañada por las aguas del Nilo que en la actualidad se conoce como El Araba el Madfuna.

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol