Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan muerto al estudiante español desaparecido en Perú

La Policía peruana ha hallado el cuerpo con el pasaporte a nombre del español de Tres Cantos (Madrid) desaparecido en la selva de este país. Pablo Barbadillo Maestre, madrileño de 23 años, se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de abril en la región peruana de Madre de Dios, donde estaba desarrollando parte de su tesis doctoral. Fuentes familiares han informado de que los padres, que habían viajado a Perú al conocer su desaparición, han identificado el cadáver. El ministro de Asuntos Exteriores español ha confirmado la noticia y ha trasladado el pésame a sus familiares. Hoy se le practicará la autopsia y el cuerpo será repatriado en los próximos días a España.
Según ha indicado el portavoz de la familia, Iván Maestre, el cuerpo sin vida de Pablo Barbadillo Maestre fue reconocido por sus padres en la zona de Pacal Guacamayo -el mismo lugar donde desapareció- sobre las 20.30 horas (hora española).
"Aún está todo con imperdibles, pero presentaba mordeduras y picaduras y no tiene aparentes signos de violencia. Su cuerpo está reconocible y por lo tanto, queda confirmado", ha declarado el portavoz familiar.
Tras el hallazgo, funcionarios de la Fiscalía y un médico forense se desplazaron hacia el lugar para identificar el cadáver y determinar las causas del fallecimiento.
Investigaba para su tesis doctoral
Pablo Barbadillo, licenciado en Ciencias Medio Ambientales en la Autónoma de Madrid, estaba instalado en el Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos-Madre de Dios (CICRA), al sur del país andino, donde había llegado el pasado 4 de marzo.
Allí llevaba a cabo una investigación para su tesis doctoral sobre desarrollo sostenible y conservación en la selva peruana y tenía previsto prolongar su estancia hasta el 1 de agosto. La zona seleccionada comprendía parte de la selva amazónica, de difícil acceso y comunicación
La última vez que le vieron fue el pasado 13 de abril cuando salía de un hotel de la localidad de Pacal Guacamayo, donde estaba alojado para buscar a un guía que lo acompañase a la selva. Ese día "se le vio caminando saliendo del hotel con una cámara fotográfica y un canguro (riñonera)", ha precisado  el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, Daniel Díaz.
Barbadillo Maestre debía haber regresado  el pasado 21 de abril a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde había quedado con un profesor tras pasar varios días internado en la selva. Sus compañeros le comenzaron a echar en falta cuando "no acudió a esta cita" y desde ese momento empezaron a manejar la hipótesis de que "se hubiera perdido" mientras realizaba sus trabajos de investigación.  MLS