Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás reclama a Egipto la apertura permanente del paso fronterizo de Rafá

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla 'de facto' la Franja de Gaza, ha reclamado este martes a Egipto que abra de forma permanente el paso de Rafá, ubicado en la frontera entre el enclave palestino y el país árabe.
El 'número dos' de la rama política de la formación, Ismail Haniyeh, ha recalcado que Hamás ha hecho "todo lo posible" para mejorar la seguridad en la frontera, insistiendo en que el grupo "no opera militarmente" en la península del Sinaí.
"Nuestra posición permanece sin cambios. No intervenimos en los asuntos internos de Egipto", ha dicho, respaldando "cualquier esfuerzo de Egipto para relanzar el diálogo nacional (palestino)", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Las palabras de Haniyeh han tenido lugar después de que Egipto abriera la semana pasada el paso de Rafá durante un periodo de cuatro días de cara al inicio del mes de Ramadán.
El cierre de Rafá, la destrucción de los túneles transfronterizos y la imposición de fuertes restricciones por parte de Israel a lo largo de su frontera con el Franja de Gaza han empeorado las condiciones económicas de muchos de los casi dos millones de palestinos que viven en la zona.
El Gobierno egipcio había mantenido la frontera con Gaza cerrada desde que Mohamed Mursi, de Hermanos Musulmanes, fue expulsado de la Presidencia del país en 2013 con un golpe de Estado.
Las autoridades del país ven a Hamás como una amenaza, y lo han acusado de apoyar a grupos terroristas en la península del Sinaí, cerca del territorio palestino, lo que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por la formación islamista.