Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás y la OLP acuerdan implementar los acuerdos para poner fin a las divisiones internas

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han acordado este martes implementar los acuerdos alcanzados entre ambas partes para poner fin a las divisiones internas.
El primer ministro de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha afirmado durante un encuentro con una delegación de la OLP en el enclave que "es tiempo de implementar y no de más diálogos", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Durante el encuentro, ha abogado por la implementación total de todos los acuerdos firmados por Hamás y Al Fatá en El Cairo y Doha durante los años 2011 y 2012.
Por su parte, el líder de la delegación de la OLP, Azzam al Ahmed --miembro de Al Fatá--, ha expresado su optimismo respecto a la implementación de los acuerdos, afirmando que "ha llegado el momento de poner fin a las divisiones internas".
Asimismo, ha sostenido que las conversaciones con los líderes de Hamás en Gaza incluirán la formación de un Gobierno de unidad y el establecimiento de una fecha para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, así como al Consejo Nacional Palestino, el Parlamento de la OLP en el exilio.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.