Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás asegura que la ANP tiene detenidos a 750 de sus activistas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. EFE/Archivotelecinco.es
El movimiento palestinos Hamás aseguró hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por el nacionalista Mahmud Abás, tiene en sus cárceles de Cisjordania a unos 750 activistas islamistas.
"Hay 750 de nuestros presos en las cárceles de Cisjordania y las fuerzas de Abás siguen arrestando a decenas de nuestros activistas cada día", dice en un comunicado Ismail el-Ashqar, representante de Hamás en la comisión bilateral que ambos partidos han creado con vistas a las negociación de un Gobierno de unidad nacional.
El delegado islamista reveló esta cifra horas después de conocerse que Al-Fatah liberó anoche a una veintena de miembros de Hamás, en un gesto de buena de voluntad antes de las negociaciones de reconciliación que comenzarán el 7 de julio en El Cairo.
"Creo que la liberación de sólo veinte es un intento de confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública", agrega en la nota de prensa.
El enfrentamiento entre los dos principales movimiento palestinos se remonta a junio de 2007, cuando Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y expulsó a sus fuerzas de la franja de Gaza.
Desde entonces, Al Fatah gobierna en Cisjordania y Hamás en Gaza, y las detenciones políticas están a la orden del día, una situación que ambos buscan resolver en conversaciones con la mediación del Gobierno egipcio.
El-Ashqar se quejó de que en las reuniones de la comisión bilateral para el problema de los presos políticos, los delegados de Al-Fatah les informaron que "no pueden hacer nada para cesar estos arrestos".