Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás dice que Obama ha iniciado su presidencia con "un mal paso"

Niños palestinos pasan junto a un edificio en ruinas antes de su primer día de clase en una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en Gaza. Foto: EFEtelecinco.es
"El llamamiento de Obama a aceptar las injustas condiciones del Cuarteto -integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE-, supone un mal paso hacia la política norteamericana tradicional, que es la principal razón del sufrimiento del pueblo palestino", ha dicho el portavoz oficial de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum.
"Obama debe apoyar la legitimidad de la causa palestina, parar los crímenes de la ocupación (israelí) y reconocer el derecho de los palestinos a la defensa propia", ha añadido Barhoum, para quien la postura del nuevo presidente norteamericano "puede ser utilizada por Israel para continuar sus asesinato y su cerco a los palestinos".
Jaled Al Bash, líder del otro principal grupo armado palestino, la Yihad Islamica, también criticó la postura de Obama sobre el conflicto de Oriente Medio.
"La declaración de Obama no es para nosotros ninguna sorpresa porque la política norteamericana está controlada por los grupos de presión judíos. Digo a todos los que piensan que EEUU va a ayudar a los palestinos que están equivocados y pierden el tiempo", ha dicho Al Bash.
Las reacciones de Barhoum y Al Bash son las primeras de los grupos armados palestinos desde el interior de Gaza sobre la declaración de Obama acerca de Oriente Medio, que Hamas había criticado, pero a través de sus representantes en el exterior, tras la ofensiva israelí que ha causado en la franja 1.400 muertos, más de la mitad civiles.
 
La UE quiere empezar la reconstrucción de Gaza sin Hamás
 El mismo día en que han reabierto sus puertas las escuelas de la ONU en Gaza, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha afirmado que la Unión Europea (UE) quiere empezar rápidamente con la reconstrucción de la franja de Gaza, pero subrayó que para ello no cooperará con Hamás.Lo más importante es ahora ocuparse de la gente que "no tiene una casa, alimentos y asistencia sanitaria", ha dicho el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común en una entrevista con la emisora de radio alemana "Deutschlandfunk" .
Solana ha hecho hincapié en que la UE, a la hora de organizar la reconstrucción, no está dispuesta a hablar con el movimiento Hamás, sino que cree que el interlocutor acertado debería ser un Gobierno palestino "de consenso que abarque todos los partidos".
Este Gobierno, ha precisado, debería estar dirigido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, hasta que se convoquen nuevas elecciones. Al mismo tiempo, Solana ha abogado por que se realice una investigación internacional que determine si Israel cometió crímenes de guerra durante esta contienda. El diplomático esta convencido de que nadie pondrá impedimentos a una investigación.
Enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah
El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, y el nacionalista moderado Fatah, que gobierna en Cisjordania, se han acusado mutuamente de perseguir a los miembros de la facción contraria en los territorios que dominan. Según la agencia de noticias palestina Wafa, en las últimas 24 horas varios miembros de Fatah en Gaza han sido detenidos, torturados e incluso disparados en las piernas por militantes de Hamás. Fuentes de Fatah han afirmado que poseen listas de nombres y testimonios de sus compañeros acosados en la franja palestina.
Hamás ha rechazado la acusación y asegura que sus miembros y simpatizantes en Cisjordania son perseguidos por las fuerzas de Fatah y que más de 600 de sus miembros están detenidos en cárceles cisjordanas.
 
KOD