Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás recupera el control de Gaza tras el repliegue israelí

Cientos de palestinos han comenzado a regresar a lo que queda de sus casas.  Una familia carga el coche con sus pertenencias antes de poner rumbo a Gaza, destruida por las bombas del Ejército israelí. Foto APtelecinco.es
Las fuerzas de Hamás han tomado el control de Gaza, una ciudad arrasada bajo el fuego israelí. Pocas horas después del repliegue paulatino del Ejército de Israel la Policía del grupo armado palestino ha iniciado a patrullar las calles y a organizar el tráfico en la zona, de la Franja, donde han muerto más de 1.300 personas en el lado palestino.
Docenas de agentes de la Policía de Hamás, tras el alto el fuego israelí, tratan de poner orden las calles de Gaza, repletas de gente, tras semanas de encierro.
Este lunes han podido por fin salir para visitar a sus familiares, evaluar los daños y empezar a regresar a la normalidad. No solo la Policía, también los ministerios e instituciones públicas empezaron a volver al trabajo.
"A pesar de que el ministro de Interior, Said Siam, ha sido asesinado durante la guerra, el Ministerio continúa su trabajo en base a un plan de seguridad que él aprobó", declaró a los periodistas Ihab al Ghusein, portavoz de ese Ministerio en Gaza.
A pesar de la tregua, en el norte de Gaza se han registrado combates entre los pocos milicianos que aún no han aceptado el alto el fuego y las tropas israelíes que continúan en el territorio, según cadenas de radio locales.
La mayor parte de las facciones palestinas y sus brazos armados aceptaron el pasado domingo aceptar el alto el fuego unilateral de Israel con un cese de las hostilidades de una semana.
Sin embargo, algunos grupos, como Frente Popular para la Liberación de Palestina lo han rechazado la tregua hasta que las tropas israelíes abandonen totalmente su territorio.
En la veintena de días que han durado los combates en la Franja, las víctimas mortales han superado las 1.300 y los heridos son más de 5.500, según datos del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Vivienda en la franja ha presentado los primeros datos de daños, que cifran el número de casas totalmente destruidas en unas 4.000 y dañadas más de 20.000.
Rescatan decenas de cadáveres de entre los escombros
Los equipos de rescate de la franja de Gaza han hallado los cuerpos sin vida de una decena de personas sepultados bajo los escombros de los edificios destruidos por las bombas israelíes.
Ambulancias y personal sanitario tratan también de encontrar supervivientes que puedan estar bajo los restos de inmuebles derruidos, según el el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moawiya Hasanein. ZA