Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expresidente afgano Hamid Karzai advierte de que Afganistán nunca aceptó la Línea Durand

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai ha advertido de que Afganistán nunca había aceptado la Línea Durand como la línea de delimitación fronteriza con Pakistán, y ha insistido en que tampoco lo hará en el futuro.
En una entrevista concedida a la cadena BBC Urdu, Karzai ha recordado que la formación de la Línea Durand fue el "resultado del imperialismo británico" en la región, y que nunca ha aceptado esa frontera desde 1983, cuando ésta se estableció, y que tampoco lo hará en el futuro.
"Cuando Pakistán se independizó (del imperio británico) en 1947, ya la recibieron así, y por eso no los culpamos, pero la Línea Durand fue un duro golpe que ningún afgano puede olvidar", ha recordado el expresidente, en medio de un momento de tensión en la frontera, que ha vivido nuevos enfrentamientos hasta el establecimiento de un alto el fuego el miércoles.
"No aceptamos esa frontera, pero no pelearemos por esta cuestión", ha añadido. Durante la misma entrevista, Karzai ha acusado a Pakistán de no querer que existan buenas relaciones entre India y Afganistán y de querer dejar a India "sin comercio bilateral y sin acceso a Asia Central", algo que es "inaceptable" para Afganistán.
En este contexto, Karzai ha asegurado que India está ayudando a Afganistán a construir sus instalaciones sanitarias e infraestructuras y "ha llenado Afganistán de dinero a pesar de ser un país pobre".
"India realmente quiere tener amistad con Afganistán y nosotros queremos que Pakistán haga lo mismo", ha afirmado el expresidente, al que ahora sucede Ashraf Ghani. Asimismo, ha añadido que Pakistán debería formar parte también de la coalición regional entre Kabul, Nueva Delhi y Teherán, pero ha indicado que para Islamabad es una condición que "Afganistán no tenga contactos con India".
Asimismo, ha afirmado que si se resolviera esta cuestión, las relaciones entre Afganistán y Pakistán mejorarían considerablemente.
LA LÍNEA DURAND
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.