PALESTINOS-CARTER

Haniye dice a Carter que Hamás acepta un estado palestino en las fronteras de 1967

El líder del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, dijo hoy al ex presidente de EEUU Jimmy Carter que el movimiento islamista acepta la creación de un estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (3d), atiende a los periodistas durante la visita que realizó a una escuela estadounidense en el norte de la franja de Gaza hoy martes. EFE

El dirigente palestino, quien hoy se entrevistó con Carter en Gaza, afirmó que "si existe un proyecto realista para resolver la causa palestina con el establecimiento de un estado en los territorios ocupados en 1967 y con plena soberanía, lo apoyaremos".

"Estamos intentando hacer avanzar el sueño de tener nuestro propio estado independiente con Jerusalén como su capital", aseveró Hainye en una rueda de prensa en la que compareció junto a Carter, quien hoy visitó la franja palestina.

Las declaraciones de Haniye se producen después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que aceptaría la creación de un estado palestino, por primera vez desde que asumió el cargo a finales de marzo.

El jefe del Gobierno israelí condicionó, no obstante, el establecimiento de ese estado a que esté "desmilitarizado" y reconozca a "Israel como estado judío", además de reiterar que Jerusalén deber seguir siendo "la capital indivisible de Israel".

La práctica totalidad de las iniciativas de paz, así como las resoluciones internacionales, exigen al Estado judío que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para permitir el establecimiento de un estado palestino en los territorios que Israel ocupó en esa contienda.

Esos territorios son Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén.

Pese a que la carta fundacional de Hamás no reconoce el Estado de Israel, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.

Carter declaró por su parte en la rueda de prensa que la base para resolver el conflicto palestino-israelí debe ser "una solución de dos estados con Jerusalén como capital compartida", en alusión a la aspiración de los palestinos de establecer en el este de la ciudad santa la capital de su estado.

El ex presidente de EEUU es la personalidad occidental más conocida que se entrevista en Gaza con el líder de Hamás -movimiento que Washington y la Unión Europea consideran grupo terrorista- desde que hace dos años el grupo islamista tomo la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Entre otros temas debatidos por Haniyeh y Carter figuró la situación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por Hamás y otras dos milicias palestinas en una base próxima a la franja.

Preguntado sobre este asunto, Haniye manifestó: "Estamos alentando las conversaciones para alcanzar un canje honorable de prisioneros en un acuerdo con Israel".

Hamás exige a cambio de la liberación del uniformado israelí la excarcelación de 1.450 palestinos presos en cárceles de Israel.

"Damos la bienvenida a todos los esfuerzos para finalizar este asunto, en el que el señor Carter puede ayudar a que logremos un acuerdo de canje ", remachó el líder islamista.

Por la mañana, Carter visitó un hospital y una escuela destruidos durante la ofensiva militar israelí entre diciembre y enero pasados, en la que murieron 1.400 palestinos, y se reunió con funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para el Socorro a los Refugiados (UNRWA) y con representantes de organizaciones civiles de Gaza.

El ex mandatario de EEUU describió su sentimiento como "de tristeza, rabia y desesperación después de ver toda esta destrucción infringida a personas inocentes".

Y aseveró que remitirá al presidente Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton y al enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, un informe sobre la situación que ha comprobado en la franja palestina.

Carter realiza una gira por Oriente Medio y en los últimos días se ha entrevistado con líderes árabes e israelíes para analizar la situación en la región, donde cree que cualquier solución de paz debe pasar por considerar a Hamás como interlocutor.

En su periplo se reunió con el presidente sirio, Bashar Asad, el líder de Hamás en el exilio de Damasco, Jaled Meshal, el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad