Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hawái declara el estado de emergencia médica como medida preventiva ante el Zika

Mosquito, virus ZikaEfe

El gobernador del estado norteamericano de Hawái, David Ige, ha declarado el estado de emergencia como medida preventiva ante posibles contagios del virus del Zika así de otras enfermedades transportadas por mosquitos, como la fiebre del dengue.

Esta decisión tiene lugar después de la advertencia emitida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para mitigar el riesgo que pudiera presentar el virus.
El comunicado de la oficina del Gobernador destaca que "no hay casos locales de Zika en Estados Unidos o Hawái y queremos que siga así". "La idea", según la nota recogida por la cadena CNN "es adelantarnos a la situación en el estado", donde sí se han declarado casos de dengue.
En las últimas horas se ha sabido que el zika podría ser especialmente hábil para atrincherarse en partes del cuerpo que están protegidas del sistema inmune, lo que dificultaría su combate y posiblemente extendería el marco de tiempo durante el que podría transmitirse, según han indicado el viernes expertos sanitarios de Estados Unidos.
Los investigadores hallaron que el virus del Zika puede ser detectado en el semen hasta 62 días después de que una persona se infecte, lo que se sumaría a las pruebas sobre la presencia del virus en el tejido cerebral de bebés, la placenta y el líquido amniótico.
Su trabajo es parte de una carrera internacional por entender los riesgos asociados al virus, una enfermedad transmitida que se está propagando con rapidez y que se cree que está relacionada con miles de casos de malformaciones congénitas en Brasil.