Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Helicópteros iraquíes bombardean un convoy del ISIS en territorio sirio

Helicópteros iraquíes han bombardeado este domingo un convoy del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en territorio sirio, en el primer ataque de este tipo desde el inicio del conflicto.
El Ministerio del Interior iraquí ha detallado que el convoy se dirigía a la provincia iraquí de Anbar (oeste) y ha asegurado que al menos ocho personas han muerto en el bombardeo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El ISIS cuenta con menos milicianos que otros grupos que combaten en Siria, si bien sus integrantes acumulan una mayor experiencia en combate y muchos son extranjeros que ya han estado en otras zonas de conflicto, lo que les ha conferido cierta ventaja en los últimos meses.
Centenares de combatientes del ISIS y el Frente al Nusra, ambos vinculados a Al Qaeda, han fallecido en los enfrentamientos armados que han mantenido, con ejecuciones sumarias y recrudeciendo la guerra civil en Siria. Ambos grupos persiguen la implantación de la ley islámica o 'sharia'.
El Frente al Nusra se ha nutrido principalmente de combatientes islamistas que han dejado las filas del Ejército Libre Sirio (ELS), pero también mercenarios procedentes del extranjero. Reivindicó la autoría de algunos de los más sangrientos atentados perpetrados contra edificios del Gobierno en Alepo, en el noroeste del país, y en Damasco a lo largo de 2012.
El ISIS, surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de las localidades iraquíes Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas.
La situación de inseguridad en la provincia se ha extendido a otros puntos del país y han sumido al país en la peor crisis de violencia desde 2008, en la víspera de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el miércoles.
La Coalición del Estado de Derecho que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, es considerada como favorita en las elecciones, si bien se espera que ningún bloque consiga hacerse con la mayoría de los 328 escaños del Parlamento.