Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Heridas seis personas después de que la UA abriera fuego contra una manifestación en Marka

Al menos seis personas han resultado heridas este lunes después de que las fuerzas de la Unión Africana (UA) desplegadas en Somalia abrieran fuego contra una manifestación en la localidad de Marka (sur), según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"Es el segundo día en el que hemos sido atacados por ellos (los militares de la UA). Nos manifestamos porque no les queremos en nuestra ciudad. Están apoyando a señores de la guerra que tienen sangre en sus manos", ha dicho Abdi Fatá, uno de los participantes en la protesta.
Los enfrentamientos estallaron el domingo después de que un vehículo de la Misión de Naciones Unidas y la Unión Africana en Somalia (AMISOM) fuera objeto de un atentado con un artefacto explosivo improvisado, incidente atribuido a la milicia islamista Al Shabaab.
Residentes de Marka han afirmado que las fuerzas de la AMISOM respondieron abriendo fuego y arrestando a varios jóvenes, lo que desató las manifestaciones. "Me sacaron de casa. ¿Están aquí para luchar contra los civiles o contra Al Shabaab? No sé lo que les hice", ha dicho una mujer.
Por contra, el gobernador de la provincia de Lower Shabelle, Abdul Jadir Sheij Mohamed Nur, ha asegurado que "no eran manifestantes, eran jóvenes enviados por Al Shabaab". "Portaban banderas de Al Shabaab", ha asegurado.
Asimismo, el portavoz de la AMISOM, Alí Humed, ha negado que sus fuerzas abrieran fuego o realizaran arrestos durante la manifestación. "La AMISOM mantuvo su posición defensiva, aseguró la zona y no abrió fuego. La AMISOM no cuenta con un mandato para arrestar civiles, y no lo hicimos", ha recalcado.
La provincia de Lower Shabelle ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre clanes que se han saldado con más de cien muertos en lo que va de año. Por su parte, Al Shabaab ha ejecutado ataques en Marka, de donde fue expulsado por el Ejército y las fuerzas internacionales hace dos años.