Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Higgins, primer presidente irlandés que hará una visita oficial a Reino Unido

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, iniciará hoy una visita histórica a Reino Unido, convirtiéndose así en el primer presidente irlandés que viaja al país en visita oficial.
Higgins viajará junto a su esposa tras aceptar la invitación formulada por la reina Isabel II durante su visita a Irlanda en mayo de 2011. Ambos se hospedarán en el castillo de Windsor entre el 8 y el 10 de abril.
Está previsto que la reina presida un banquete estatal en honor del presidente irlandés, así como varios encuentros con el primer ministro británico, David Cameron, y otros líderes de la oposición.
Asimismo, presentará sus respetos ante la tumba del Soldado Desconocido en la abadía de Westminster, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Está previsto que además pronuncie un discurso ante el Parlamento, lo que le convertirá también en el primer presidente irlandés en hacerlo.
Tras la histórica visita de Isabel II a Irlanda, Higgins se ha reunido en varias ocasiones con miembros de la familia real. El último encuentro tuvo lugar en junio de 2012 en la localidad norirlandesa de Belfast, cuando se entrevistó con la reina y el duque de Edimburgo.
El presidente irlandés ha realizado cinco viajes a Reino Unido desde que ocupa su cargo, si bien ninguno de los mismos fue una visita oficial. Tampoco lo fueron los numerosos viajes realizados por las expresidentas Mary McAleese y Mary Robinson.
En respuesta al anuncio, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, indicó que la visita es "una prueba más de la cálida y positiva relación que ahora existe" entre ambos países.
"La visita de abril, que llega tras la muy exitosa visita de Isabel II, será una maravillosa oportunidad para profundizar esta relación", valoró en noviembre, cuando la Presidencia irlandesa anunció la fecha del encuentro oficial.