Holanda también tendrá que justificar su apoyo a la invasión de Irak

La justicia británica ha pedido que el Gobierno del Reino Unido revele el contenido de las reuniones en las que se decidió secundar la invasión de Irak en 2003. Holanda seguirá los mismos pasos y el primer ministro da ese país, Jan-Peter Balkenende, ha anunciado una investigación independiente sobre las razones por las que se prestó apoyo político a la operación estadounidense.
Imagen de archivo de soldados estadounidenses desplegados en Irak. Foto: EFE.

La investigación, decidida por el Gobierno tras una petición del Parlamento, estará a cargo de una "comisión especial" que estudiará "de forma independiente" la toma de decisiones de entonces, según ha asegurado el primer ministro en una conferencia de prensa. Sus resultados se esperan para el próximo 1 de noviembre.

El democristiano Balkenende, que ya era el jefe del Gobierno en 2003, ha asegurado que no tiene "nada que ocultar", por lo que la comisión "tendrá acceso a toda la información" que necesite, para que "todas las preguntas puedan ser respondidas".

En 2003, Holanda decidió dar apoyo "político", que no militar, a Estados Undios para atacar Irak, país del que Washington aseguraba que tenía en sus manos armas de destrucción masiva.

El Parlamento holandés ha solicitado recientemente al Ejecutivo nombrar una comisión parlamentaria sobre cómo fue el proceso de toma de decisiones que llevó a Holanda a apoyar esa invasión. Esta petición parlamentaria tuvo lugar después de que la prensa publicara que el Gobierno no llegó a tener en sus manos un documento interno que decía que el apoyo político a la guerra en Irak era "jurídicamente insostenible".

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad