Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande admite que el Brexit "pone a prueba" a la UE y asegura que Francia tomará la iniciativa

El presidente francés, François Hollande, ha lamentado la decisión de los británicos de optar por el 'Brexit' y aunque ha admitido que "pone a prueba" a la UE, al tiempo que ha asegurado que tomará la iniciativa para que haya un "cambio profundo" y no un repliegue.
"Lo lamento profundamente", ha afirmado Hollande en una comparecencia en el Elíseo, incidiendo en que "es su elección y debemos respetarla". "El voto de los británicos pone gravemente a prueba a Europa", ha reconocido.
En este sentido, ha defendido la necesidad de "tomar conciencia lúcidamente de la pérdida de confianza de los ciudadanos en lo que representa a Europa" y ha alertado de "los riesgos populistas" que ello conlleva.
"Europa no puede seguir actuando como antes", ha admitido Hollande, defendiendo que tiene que "concentrarse en lo esencial", entre lo que ha citado la protección de las fronteras, la defensa, la inversión para el crecimiento, la armonización fiscal y el refuerzo de la zona euro y su gobernanza.
El presidente francés, que ha reunido de urgencia a su gabinete, ha subrayado que "el euro no puede perderse en procedimientos" y que la UE debe actuar rápido, porque "no es solo un gran mercado" sino que también debe ser "un ejemplo para la juventud"
En este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para "haya un cambio profundo más que un repliegue" en la UE. Según ha anunciado, el lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para "evocar lo que hay que hacer" antes del Consejo europeo del martes y el miércoles en Bruselas.
"Francia tiene una responsabilidad particular porque está en el corazón de Europa, la ha querido y la ha construido", ha añadido. "La historia nos juzga. Estemos a la altura de la circunstancia que atravesamos", ha remachado.
En el plano de los posibles efectos económicos del 'Brexit', Hollande ha asegurado que "para controlar los riesgos económicos y financieros, ya se han tomado medidas", si bien no ha entrado en detalles.