Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande aboga por el traslado directamente desde Turquía de refugiados sirios a Europa

"La cooperación con Turquía no significa que aceptemos todo de Turquía", avisa Hollande
El presidente francés, François Hollande, ha defendido la necesidad de "prever" el traslado a los países de la UE de refugiados sirios desde Turquía directamente, al tiempo que ha reclamado que Ankara también acepte la devolución de "un cierto número de inmigrantes que han salido de Turquía y han ido hacia Europa".
"Pero Europa también se tiene que comprometer a un programa de reubicación", ha defendido Hollande en declaraciones a su llegada a la cumbre entre la UE y Turquía, en las que ha recordado que la acogida de 30.000 refugiados a la que se ha comprometido Francia de la zona ya ha comenzado a ponerla "en marcha".
"Hay que hacer que desde Turquía podamos permitir la acogida de refugiados sirios en los países que hemos asumido compromisos", ha insistido, tras recordar que Turquía acoge a 2,6 millones de refugiados sirios en el país.
Al mismo tiempo, ha dejado claro que "hacen falta compromisos de Turquía en la lucha contra los traficantes" de inmigrantes a Europa y que se comprometa a "retomar un cierto número de inmigrantes que han partido desde Turquía y han ido hacia Europa".
Hollande ha dejado claro que la ruta de los Balcanes "está cerrada" y ha defendido la necesidad de ayudar a Grecia, incluido con la reubicación de sirios. "Debemos reinstalarles de Grecia", ha dicho.
"Esta ruta está cerrada. Esto quiere decir que es Grecia la que va a asumir al grueso de refugiados que llegarían y tenemos que ayudar a Grecia y para evitar que haya refugiados que llegan a Grecia hace falta cooperar con Turquía", ha dicho.
"La cooperación con Turquía no significa que aceptemos todo de Turquía y notablemente tenemos que tener una vigilancia extrema --y lo la tengo-- respecto a ciertas medidas tomadas, especialmente sobre la prensa", ha avisado el presidente galo, que ha dejado claro que "la prensa debe ser libre en todas partes, incluido en todas partes de Turquía" tras la confiscación del rotativo 'Zaman', crítico con el Ejecutivo turco.