Honduras: máxima tensión, dos presidentes y un nuevo toque de queda

Se congregan en Honduras para defender a Zelaya. Video: Informativos Telecinco.

La campaña para que Zelaya sea restituido en el cargo une a países como Estados Unidos y Venezuela o Cuba, incluye a los principales organismos internacionales, desde la ONU y la OEA, hasta la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo de Río, y va en aumento.



Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece Honduras, decidieron en Managua retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia a Manuel Zelaya.



El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "ilegal" lo ocurrido en Honduras y ha afirmado que el presidente Manuel Zelaya sigue siendo el líder legítimo.



Carga contra los simpatizantes de Zelaya



Fuerzas policiales han cargado y han lanzado gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo.



Las fuerzas policiales, con el apoyo de dos helicópteros, disolvieron varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena.



"Sucesión constitucional"



En Tegucigalpa, un día después de que Zelaya fuera sacado por la fuerza del poder y del país por las Fuerzas Armadas, el presidente interino Micheletti tomó juramento a cinco ministros, incluido el canciller, Enrique Ortez.

Micheletti, del Partido Liberal, el mismo que Zelaya, también designó a Gabriela Núñez como ministra de Finanzas; a Adolfo Sevilla en la cartera de Defensa; a Nicolás García, en la de Trabajo, y a Desiré Rosales, como titular del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología.



En declaraciones a medios hondureños y extranjeros, Micheletti, que tras jurar como presidente anunció un toque de queda de 48 horas, ha anunciado que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de Estado, ha sido una sucesión constitucional".



Reforma constitucional



El argumento usado por el Congreso para destituir a Zelaya fue que éste había violado la Constitución y otras leyes al mantener la convocatoria de una consulta popular que la justicia y el poder legislativo habían declarado ilegal.



La consulta tenía como objeto iniciar un proceso de reforma constitucional, que, según los detractores de Zelaya, iba a permitirle perpetuarse en el poder, lo que él ha negado. RSO

Síguenos en tu Facebook También en tu Twitter


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad