Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Hoop asegura que la OTAN apoya plan de Obama para la estabilización de Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, (i), y el presidente afgano Hamid Karzai, (d), durante una rueda de prensa en Kabul, Afganistán, el pasado 17 de junio. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que la Alianza apoya el nuevo plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la estabilización de Afganistán.
"En el presidente Obama vemos una persona que ha demostrado un gran compromiso al anunciar el envío de más tropas y especialistas civiles" a Afganistán, aseguró De Hoop en rueda de prensa en el marco del Consejo de Asociación Euro-Atlántica (CEAP) que se celebra en Astaná, capital de Kazajistán.
El jefe de la OTAN añadió que el plan de Obama "ha provocado una reacción positiva entre los países aliados y también entre los socios" para Afganistán.
Obama ha anunciado que EEUU desplegará en Afganistán otros 17.000 soldados para combatir a los talibanes y a los terroristas de Al Qaeda, para lo que también ha pedido la estrecha cooperación a las autoridades de la vecina Pakistán.
Además, Washington también enviará cuatro mil oficiales al país centroasiático para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales.
A su vez, subrayó el interés de la OTAN de fortalecer la cooperación con la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que integra a Rusia, China y varios países centroasiáticos limítrofes con Afganistán.
Esa organización ha pedido a EEUU y la OTAN que adopten una estrategia multilateral y no unilateral para la estabilización de Afganistán, que tenga en cuenta los intereses de los países de la región a la hora de combatir el extremismo y el narcotráfico.
Además, salió al paso de las declaraciones del embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, en las que acusó a la Alianza de coquetear con los países centroasiáticos para reforzar su presencia en la región.
"La OTAN no celebra este foro para competir con alguien. Deseamos que los países de la región decidan por cuenta propia con quien quieren cooperar. Hasta donde llegarán en la cooperación con la Alianza, ya se verá", comentó.
De Hoop recalcó que el mandato que la ONU concedió a la OTAN se limita a las actividades militares en el territorio de Afganistán y que los aliados no tienen intención de "asumir las funciones de seguridad" en Asia Central.
El CEAP fue creado en 2003 como un foro de seguridad no formal que se celebra, normalmente, a nivel de ministros de Exteriores, en el que se abordan los problemas de seguridad regionales e internacionales.
Las anteriores dos reuniones de ese foro en Suecia (2005) y en Macedonia (2007).