AFGANISTÁN-BOMBARDEO

La ISAF admite la muerte de 6 civiles en un bombardeo en el este de Afganistán

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN, admitió hoy que seis civiles perdieron la vida en un ataque aéreo en el marco de una operación que sus tropas llevaron a cabo el pasado 13 de abril en el este afgano.
Un soldado italiano de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). EFE/Archivo

En un comunicado, la ISAF reconoció que seis civiles perdieron la vida y 14 resultaron heridos en una ofensiva en el distrito de Watapur, en la provincia de Kunar, aunque precisó que las víctimas se registraron "cuando un avión de la coalición" liderada por EEUU bombardeó la zona en "apoyo" de los soldados de la OTAN.

Según la investigación que han llevado a cabo de forma conjunta las autoridades afganas y la ISAF, cuatro insurgentes murieron también en la operación.

El mismo día del bombardeo las autoridades afganas denunciaron la muerte de seis civiles, aunque la OTAN mantuvo que entre cuatro y ocho supuestos insurgentes habían perdido la vida.

"Los datos indicaban un intento hostil del enemigo para atacar puestos de la ISAF. Debido a la lejanía de la zona, la ISAF recurrió al apoyo aéreo y eliminó la amenaza del enemigo", aseguró entonces la OTAN.

Ayer representantes de la ISAF y del Gobierno afgano ofrecieron sus condolencias y ayuda a los familiares de las víctimas, según el comunicado difundido hoy.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos y deseamos una pronta recuperación para los heridos", dijo un portavoz de la OTAN, el coronel John Spiszer.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha elevado durante los últimos meses el tono contra la muerte de civiles, especialmente en bombardeos aéreos lanzados por la aviación estadounidense.

Según datos facilitados por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), 2.118 civiles murieron víctimas del conflicto en 2008, un 39 por ciento de ellos en acciones atribuidas a las tropas extranjeras, especialmente en ataques aéreos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad