Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identificados los dos británicos que aparecen en el último vídeo de Estado Islámico

El miliciano de Estado Islámico y el niño que aparecen en el último vídeo propagandístico del grupo terrorista hablando con marcado acento británico han sido identificados por familiares y medios en Reino Unido, a falta de confirmación oficial de que se trata de ellos.
En cuanto al primero, se trataría de Siddhartha Dhar, un hindú convertido al islam de 32 años también conocido como Abu Rumaysah que huyó de Reino Unido hacia Siria pese a que estaba en el punto de mira de la Policía, que le había retirado el pasaporte e incluido en una lista de sospechosos de alentar el terrorismo.
Detenido en septiembre de 2014, Dhar salió en libertad bajo fianza y en solo 24 horas consiguió huir hacia Francia en autobús junto a su mujer y sus cuatro hijos, antes de continuar camino hacia Siria vía Turquía.
Una vez en este país, el joven, que se ganaba la vida vendiendo castillos hinchables en Reino Unido, se mofó a través de Twitter de la facilidad con la que había escapado de los servicios de seguridad británicos y publicó una foto acunando a su hijo al tiempo que enarbolaba un fusil AK-47.
"Si es él, voy a matarle yo misma", ha señalado este martes su hermana, Konika Dhar, al 'Daily Mail' después de que varios medios, incluido Vice News que le entrevistó en 2014, hayan apuntado a Dhar como el hombre que amenaza a Reino Unido en el vídeo de Estado Islámico.
"No puedo creerlo", ha añadido. "No sé qué están haciendo las autoridades para confirmar la identidad, pero necesito saber si es él", ha subrayado. La madre de ambos, Sobita, también ha dicho no estar segura de que se trate de su hijo, al que ha definido como "sensible y tímido".
EL NIÑO IDENTIFICADO
En cuanto al niño que también aparece en la grabación y asegura que Estado Islámico "matará a todos los infieles" ha sido identificado por su abuelo. Se trata del hijo de una conocida 'novia' de yihadista, Grace 'Khadijah' Dare, hija de nigerianos cristianos que se convirtió al islam en su adolescencia.
En declaraciones al 'Telegraph', el abuelo del niño, Henry Dare', se ha mostrado "sorprendido" tras ver las imágenes. "Definitivamente es él. Por supuesto estoy preocupado pero no hay nada que pueda hacer ahora", ha afirmado. "No estoy enfadado, solo espero que haya alguien que esté intentando traerlos de vuelta", ha añadido.
Dare publicó en 2014 un foto en su Twitter de su hijo de 4 años Isa --que significa 'Jesús'-- sonriendo con un AK-47. La joven británica está casada con un miliciano sueco. Además de Isa, la mujer tiene otro hijo de unos dos o tres años.