Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de las mujeres en India son arrastradas al matrimonio infantil

Lluvias en Nueva Delhi, la IndiaReuters

Casi la mitad de las mujeres de India contraen matrimonio antes de tener la edad legal, a pesar de que la ley del país prohíbe que las niñas se casen antes de los 18 años, tal y como recoge un informe de la organización Action Aid India.

"Pese a la atención política prestada al matrimonio infantil, la implementación de la ley se ha mantenido ineficaz para frenar las causas profundas y no ha producido un impacto sustancial en su erradicación", ha afirmado Action Aid India en su informe.
El motivo de que se siga realizando esta práctica es que está profundamente arraigada en la tradición del país y la sociedad mantiene su aceptación. Por ello, rara vez se denuncia como delito y pocas veces se decide procesar a los infractores. "Los esfuerzos legales no han logrado romper el dominio de la tradición y la cultura que continúa apoyando el matrimonio infantil", concluye el informe.
El informe argumenta que el matrimonio infantil aumenta las probabilidades de que, sobre todo las niñas, abandonen la escuela, el riesgo de violencia sexual, de explotación, de abuso doméstico y de muerte en el parto.
Recientemente se han llevado a cabo algunas medidas, incluyendo un incentivo económico del Estado para la niña si permanece en la escuela y soltera hasta los 18 años.
El informe alude a otras medidas que es necesario ejecutar para la erradicación de esta práctica, como que niños y hombres estén concienciados y comprometidos, así como las instituciones religiosas y culturales, y aboga por que los maestros de las escuelas gubernamentales tengan autoridad legal para rescatar a los niños en riesgo de matrimonio. 
Esta costumbre, que también afecta a los niños, aunque en menor medida, convierte a India en uno de los países con la tasa de matrimonios infantiles más altas del mundo. La práctica afecta a más de 700 millones de mujeres en todo el mundo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).