Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

India exige a Pakistán que cese el "patrocinio del terrorismo" contra sus vecinos

Un soldado indio de la Fuerza de Seguridad de la Frontera y otro de las fuerzas paquistaníes durante la ceremonia militar "Beating the Retreat", de origen británico, en el puesto fronterizo de Attari. EFE/Archivotelecinco.es
La India exigió hoy que Pakistán ponga fin "inmediatamente" al "patrocinio del terrorismo como instrumento político", en reacción a las filtraciones de documentos secretos de EEUU sobre un supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes a grupos insurgentes afganos.
En un comunicado sobre la filtración de documentos a la organización "Wikileaks", el portavoz indio de Exteriores, Vishnu Prakash, dijo que "el patrocinio del terrorismo, como instrumento político, es totalmente condenable y debe cesar inmediatamente".
"La utilización del territorio bajo control de Pakistán para ofrecer refugios para el reclutamiento y mantenimiento de grupos terroristas y para dirigir la actividad terrorista contra los vecinos debe detenerse, si nuestra región quiere alcanzar su potencial completo de desarrollo pacífico", aseveró Prakash.
Parte de los documentos filtrados a "Wikileaks" aluden a los contactos de los servicios secretos paquistaníes ISI con los talibanes afganos, así como a un supuesto apoyo logístico a la red Haqqani, a la que se ha acusado de algunos de los golpes terroristas más violentos en Afganistán.
Pakistán reaccionó anoche a la publicación de esas filtraciones a través de su portavoz de Exteriores, Abdul Basit, que calificó su contenido de "fuera de lugar, torcido y contrario a la situación real sobre el terreno".
"El pueblo de Pakistán y sus fuerzas de seguridad, incluido el ISI, han hecho enormes sacrificios (en la lucha) contra la militancia y el terrorismo", abundó Basit, quien añadió que esa contribución ha sido "reconocida por la comunidad internacional, en particular por EEUU".