En Duisburgo

Indignación por la ausencia del alcalde en el funeral por las víctimas del Loveparade

Angela Merkel, ha interrumpido sus vacaciones para asistir al funeral

La Fiscalía estudia la responsabilidad del alcalde y el organizador en el suceso

En el incidente perdieron la vida 21 personas, entre ellas dos estudiantes españolas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha interrumpido sus vacaciones de verano para asistir al funeral que se celebra en la Iglesia del Salvador, donde 600 familiares y amigos se han reunido para recordar a los fallecidos. Miles de personas siguen el responso en el exterior de la iglesia y en el estadio de fútbol de la ciudad, y millones de alemanes están pendientes de su retransmisión en todo el país.

Quince minutos antes del inicio del funeral, las campanas de las iglesias de Duisburgo, así como de las ciudades más próximas, han tañido en recordatorio de la tragedia.

El funeral transcurre en medio de la indignación de algunos de los familiares después de que el alcalde de la ciudad, Adolf Sauerland, decidiera no acudir a las exequias por temor a encender los ánimos de los asistentes.

Depurar responsabilidades

Sauerland ha sido señalado como uno de los principales responsables de la tragedia al ignorar las advertencias recibidas por las fuerzas de seguridad y bomberos de la ciudad sobre los peligros que comportaba celebrar un evento tan multitudinario en un espacio tan reducido. Por ello, ha sido objeto de numerosas amenazas de muerte en los últimos días.

El ministro del Interior regional, Ralf Jaeger, ha aplaudido los esfuerzos de la Fiscalía alemana para resolver si el incidente se debió a una negligencia criminal. Para el ministro, "hay una responsabilidad política y moral". En su opinión, Sauerland debería responder "rápidamente" a la cuestión de la responsabilidad moral.

Jaeger, que presentó el pasado miércoles los primeros datos de la investigación preliminar, recordó que éstos muestran que el Ayuntamiento aprobó los planes de seguridad de la organización del festival pese a que los accesos eran "mucho más pequeños y estrechos" de lo estipulado legalmente. "Esto será un problema para la ciudad de Duisburgo, ya que avaló" estos planes.

No obstante, reconoció que los principales responsables son los organizadores, ya que no cumplieron con sus planes y permitieron que el túnel de acceso y la rampa se bloquearan al no aplicar sus medidas previstas para que los asistentes siguieran avanzando hacia la explanada principal. Esta concentración de personas en la entrada fue la que provocó la estampida hacia una escalera de salida, donde murieron las víctimas aplastadas y asfixiadas.    LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad