Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Iniciación sin mutilación'

"Iniciación sin mutilación". Para muchos, el proyecto más esperanzador para erradicar en el futuro las circuncisiones femeninas en África. La idea parte de un grupo de antropólogos que han estudiado los ritos en los que se mutilan los genitales a las niñas antes de alcanzar la pubertad.
Proponen mantener los elementos culturales de la ceremonia y eliminar la intervención física que -en sus distintos grados- deja secuelas irreversibles en las pequeñas.
Desde nuestro país, el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, junto con la Fundación La Caixa, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la ONG Wassu Gambia Kafo acaban de poner en marcha un programa de este tipo en Gambia.
Una de las razones por las que se ha elegido este país es la abundante colonia de gambianos residentes en España, sobre todo en Cataluña y Aragón. Se pretende convertirlos en los primeros embajadores del proyecto y que lo difundan en cada viaje que realicen a su patria.