CENTROAMÉRICA-CUMBRE

Insulza dice que los miembros de la OEA valorarán "positivamente" el apoyo a Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que los países que integran ese organismo recibirán "positivamente" la decisión de Centroamérica de aprobar, con la ausencia de Nicaragua, el reingreso de Honduras al SICA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo: "Ciertamente es un factor que los países van a considerar positivamente". EFE/Archivo

"Ciertamente es un factor que los países van a considerar positivamente", señaló el secretario de la OEA a periodistas, durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este martes en San Salvador.

"Es una decisión de los presidentes del SICA y me parece muy bien", agregó Insulza, quien anticipó que presentará la resolución de los presidentes y delegados de Centroamérica a la comisión que evalúa la situación en ese país.

La OEA nombró en junio pasado una comisión especial para analizar "la evolución de la situación" en Honduras, de lo que dependerá el regreso del país centroamericano al seno del organismo continental.

Dicha comisión deberá presentar su informe en la Asamblea General de la OEA el 30 de julio, sostuvo Insulza, quien aseguró que será esa instancia la que decidirá el reintegro de Honduras.

Insulza se pronunció después de que los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaran hoy en San Salvador, con la ausencia del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA y abogaran ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo después del golpe de Estado que desalojó del poder, en junio de 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Porfirio Lobo asumió el poder en enero pasado, después de imponerse en los comicios celebrados en ese país en noviembre de 2009.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad