CENTROAMÉRICA-CUMBRE

Insulza dice que los miembros de la OEA valorarán "positivamente" el apoyo a Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que los países que integran ese organismo recibirán "positivamente" la decisión de Centroamérica de aprobar, con la ausencia de Nicaragua, el reingreso de Honduras al SICA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo: "Ciertamente es un factor que los países van a considerar positivamente". EFE/Archivo

"Ciertamente es un factor que los países van a considerar positivamente", señaló el secretario de la OEA a periodistas, durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este martes en San Salvador.

"Es una decisión de los presidentes del SICA y me parece muy bien", agregó Insulza, quien anticipó que presentará la resolución de los presidentes y delegados de Centroamérica a la comisión que evalúa la situación en ese país.

La OEA nombró en junio pasado una comisión especial para analizar "la evolución de la situación" en Honduras, de lo que dependerá el regreso del país centroamericano al seno del organismo continental.

Dicha comisión deberá presentar su informe en la Asamblea General de la OEA el 30 de julio, sostuvo Insulza, quien aseguró que será esa instancia la que decidirá el reintegro de Honduras.

Insulza se pronunció después de que los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaran hoy en San Salvador, con la ausencia del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro "por pleno derecho" de Honduras al SICA y abogaran ante la OEA para que readmita a ese país, excluido tras el golpe de Estado de 2009.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo después del golpe de Estado que desalojó del poder, en junio de 2009, al entonces presidente Manuel Zelaya.

Porfirio Lobo asumió el poder en enero pasado, después de imponerse en los comicios celebrados en ese país en noviembre de 2009.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad