CUMBRE AMÉRICAS-OEA

Insulza destaca el diálogo en la cumbre porque "no hubo peleas ni griterías"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que la V Cumbre de las Américas, que mañana concluye en Puerto España, se ha caracterizado por "la buena voluntad y el mucho consenso".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, (atrás) son vistos en la apertura de la plenaria de la V Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España, Trinidad y Tobago, hasta mañana 19 de abril. EFE

"Los que pensaban que esto iba a ser una pelea y una gritería han salido defraudados; si alguien hubiera querido se habría producido", dijo, y desmintió que el tema de la vuelta de Cuba a las instituciones panamericanas haya monopolizado la cumbre.

Insulza quiso zanjar el tema de Cuba al recordar que en la próxima Asamblea general de junio en San Pedro de Sula la OEA se debatirá la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro, pero corresponde a La Habana solicitar después su reingreso si así lo quiere, aclaró.

Para Insulza, en esta cumbre se "ha notado un nuevo espíritu muy positivo (...) hay esperanzas de un nuevo futuro en América Latina y el Caribe, y la elección de Obama (como presidente) ha contribuido poderosamente".

El mandatario de la OEA resaltó las discusiones en materia energética y el "amplio consenso en la necesidad de un plan común de energía e intercambiar información al respecto".

Minimizó también las reservas que el presidente de Bolivia expresó hoy sobre los biocombustibles al considerarlos una mera nota de atención sobre los problemas alimentarios que podrían traer.

También destacó la importancia que tuvo el debate sobre la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), algo con lo que la mayoría de los países de la cumbres se han mostrado de acuerdo.

El mayor prestamista de América Latina entregará créditos a la región por unos 18.000 millones de dólares este año, pero el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, alertó el jueves de que no se puede llegar a ese ritmo, por lo que están estudiando la forma de conseguir nuevos recursos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad