GUATEMALA-VIOLENCIA

Insulza no ve peligrar las instituciones democráticas de Guatemala

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que "no existe un riesgo real" que amenace las instituciones democráticas y la constitucionalidad en Guatemala ante la crisis política desatada en ese país.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cumple cuatro años al frente del organismo, presentó hoy en el Consejo Permanente su informe sobre la situación política en Guatemala, después del viaje que hizo a ese país para entrevistarse con el presidente Álvaro Colom y con otras autoridades.

"Podemos estar tranquilos en cuanto al problema de la constitucionalidad. No percibí en todas las conversaciones que exista un riesgo real en contra de la institucionalidad democrática" de Guatemala, aseguró.

El secretario general de la OEA consideró que la institucionalidad en Guatemala "es sólida, está funcionando", aunque admitió que actualmente está siendo cuestionada por la población.

Parte de los guatemaltecos reclama la dimisión de Colom o que sea privado de su inmunidad para que pueda ser procesado en relación con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El letrado dejó grabado un vídeo por si le mataban en el que responsabilizó de su muerte al presidente, la primera dama Sandra Torres, el secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos, y varios empresarios, a los que también implicó en los asesinatos de un hombre de negocios y su hija.

Insulza afirmó que, durante su viaje ha observado que los guatemaltecos tiene "voluntad" de "superar esta situación", si bien también apuntó a una preocupación de la población por el crimen y la violencia.

El titular de la OEA se trasladó a Guatemala para entrevistarse con Colom, con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y con representantes de partidos políticos y del ámbito empresarial.

Insulza también se reunió con Carlos Castresana, el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este organismo depende de Naciones Unidas y es el encargado de investigar los asesinatos que han creado tensión política y social en Guatemala.

El viaje de Insulza a Ciudad de Guatemala, así como sus conversaciones con los actores políticos y empresariales, tenía como objeto expresar el apoyo del organismo a la democracia y a la institucionalidad del país.

El viaje del titular de la OEA se produjo después de que el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobara una resolución para apoyar al Gobierno de Guatemala.

Anteriormente, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, compareció ante el Consejo Permanente para explicar la situación que vive el país y pedir al organismo multilateral ayuda, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social".

En su comparecencia, Rodas "rechazó categóricamente" las acusaciones contra Colom y subrayó que el Gobierno de Guatemala "reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad