CUMBRE AMÉRICAS-CUBA

Insulza propone que la OEA debata derogar la suspensión de Cuba

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, propuso hoy que sea este organismo el que debata en su próxima Asamblea General en junio la derogación de la decisión de 1962 de suspender la pertenencia de Cuba a la institución.
El secretario general de la Organización de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que la eventual derogación de esa resolución no significaría la readmisión automática de Cuba al organismo. EFE/Archivo

Insulza explicó que la derogación de aquella resolución no significaría la readmisión automática de Cuba al organismo porque tal decisión corresponde al Gobierno de La Habana y a los miembros de la OEA en otro proceso independiente.

Horas antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas en Puerto España, Insulza explicó que el texto de la resolución de 1962 contiene referencias históricas -entre ellas la mención al "bloque chino-soviético"- que no concuerdan con la realidad política actual.

Insulza recalcó que, no obstante, la derogación de la resolución aprobada en la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en Punta del Este (Uruguay) no significaría la readmisión automática de Cuba al organismo.

Para ello tendría que Cuba solicitar su readmisión y que todo los países de la OEA lo aprueben en otro proceso independiente.

Agregó Insulza que cualquier "debate acerca de la reincorporación o no de Cuba a la OEA debería estar precedido por la derogación de la resolución".

"Es una resolución obsoleta. Naturalmente puede haber otros obstáculos, otras dificultades, pero esa resolución no sirve para enfrentar esas dificultades. En mi opinión la OEA debería eliminar esa resolución, que es un residuo de la Guerra Fría", afirmó.

"El regreso o no de Cuba a la OEA es una decisión de Cuba que debe ser conversada con todos los Estados Miembros a la luz de los textos y resoluciones que la OEA ha tomado en los últimos años. Si alguien dice que Cuba no debe estar en la OEA, que lo diga por razones actuales, no por razones del pasado", indicó.

Insulza destacó que la decisión de derogar la resolución adoptada en 1962 corresponde a los países miembros y que, por ello, debe plantearse en la próxima Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras), del 1 al 3 de junio.

"Si Cuba regresa a la OEA o no -prosiguió- es una decisión de Cuba que tiene que ser conversada con todos los Estados Miembros a la luz de los textos y resoluciones que la OEA ha tomado después. Si alguien dice que en la OEA no debe estar, que lo diga por razones actuales, no por razones del pasado".

Las declaraciones de Insulza se produjeron poco antes de inaugurarse la V Cumbre de las Américas que está dominada por las declaraciones de varios países -Brasil, México y los integrantes del ALBA, entre otros- para que Cuba sea readmitida a la OEA y que EEUU suspenda el embargo económico a la isla.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad