OEA-INSULZA

Insulza admite que aspira a un segundo mandato como secretario de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, admitió hoy que aspira a presentar el próximo año su candidatura a un nuevo período al frente del organismo.
Insulza se refirió a la campaña electoral en Chile y dijo, sobre la base de las últimas encuestas, que "se está configurando un escenario bastante parejo hacia arriba, con una amplia posibilidad de segunda vuelta. EFE/Archivo

"Por el momento estoy decidido a plantear la reelección a un nuevo período de cinco años", declaró hoy Insulza a Radio Cooperativa.

"Todavía falta un año, pero en general estoy dispuesto a volver a postular. Tal como están las cosas ahora, sí lo haría, aunque no descarto que pudieran ocurrir otros eventos", añadió el secretario general.

Estas declaraciones se suman a las hechas ayer por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, quien señaló que el Gobierno respaldará la reelección de Insulza como secretario general de la OEA.

Esta muestra de apoyo, según el canciller chileno, se sustenta en las conversaciones que ha sostenido en distintos foros regionales en las que ha podido apreciar la valoración positiva de la labor que realiza Insulza para modernizar la institución.

También valoran sus esfuerzos para promover la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos en la región, así como para colaborar en la solución de problemas políticos específicos muy importantes, admitió Fernández.

Asimismo, Insulza se refirió a la campaña electoral en Chile y dijo, sobre la base de las últimas encuestas, que "se está configurando un escenario bastante parejo hacia arriba, con una amplia posibilidad de segunda vuelta.

Según un sondeo dado a conocer ayer, el candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el inversionista Sebastián Piñera, abanderado de la oposición derechista, empatarían en una eventual segunda vuelta electoral.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los de mayor prestigio y considerado un barómetro de la política chilena, indicó que Piñera obtendría un 41% de los votos en caso de ser necesaria una segunda ronda electoral, mientras que Frei lograría un 39%.

"Espero que nuestro candidato, Eduardo Frei gane en primera vuelta", concluyó Insulza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad