Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Insulza admite que aspira a un segundo mandato como secretario de la OEA

Insulza se refirió a la campaña electoral en Chile y dijo, sobre la base de las últimas encuestas, que "se está configurando un escenario bastante parejo hacia arriba, con una amplia posibilidad de segunda vuelta. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, admitió hoy que aspira a presentar el próximo año su candidatura a un nuevo período al frente del organismo.
"Por el momento estoy decidido a plantear la reelección a un nuevo período de cinco años", declaró hoy Insulza a Radio Cooperativa.
"Todavía falta un año, pero en general estoy dispuesto a volver a postular. Tal como están las cosas ahora, sí lo haría, aunque no descarto que pudieran ocurrir otros eventos", añadió el secretario general.
Estas declaraciones se suman a las hechas ayer por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, quien señaló que el Gobierno respaldará la reelección de Insulza como secretario general de la OEA.
Esta muestra de apoyo, según el canciller chileno, se sustenta en las conversaciones que ha sostenido en distintos foros regionales en las que ha podido apreciar la valoración positiva de la labor que realiza Insulza para modernizar la institución.
También valoran sus esfuerzos para promover la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos en la región, así como para colaborar en la solución de problemas políticos específicos muy importantes, admitió Fernández.
Asimismo, Insulza se refirió a la campaña electoral en Chile y dijo, sobre la base de las últimas encuestas, que "se está configurando un escenario bastante parejo hacia arriba, con una amplia posibilidad de segunda vuelta.
Según un sondeo dado a conocer ayer, el candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y el inversionista Sebastián Piñera, abanderado de la oposición derechista, empatarían en una eventual segunda vuelta electoral.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los de mayor prestigio y considerado un barómetro de la política chilena, indicó que Piñera obtendría un 41% de los votos en caso de ser necesaria una segunda ronda electoral, mientras que Frei lograría un 39%.
"Espero que nuestro candidato, Eduardo Frei gane en primera vuelta", concluyó Insulza.