Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Inteligencia turca alerta de que la retirada de milicianos del PKK se ha detenido por completo

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) cuenta en sus filas con unos 1.000 milicianos en activo y ha detenido por completo el proceso de retirada de sus combatientes en suelo turco, según consta en un informe elaborado por los servicios de Inteligencia de la Policía y la Gendarmería turcas al que ha tenido acceso el diario 'Hurriyet'.
El documento mantiene que los grupos de milicianos que estaban asentados en bases próximas a la frontera de Turquía han regresado a ciudades dentro del territorio turco, en lugar de abandonar el país.
El informe titulado 'El Proceso de Solución del PKK' señala que el repliegue de los milicianos del PKK de suelo turco se ha detenido por completo. En concreto, explica que 65 grupos del PKK, cada uno de ellos formado por entre catorce y 16 milicianos, se retiraron de Turquía entre mayo y septiembre de 2013 como parte del proceso de paz iniciado por el Gobierno turco y el líder del PKK, Abdulá Ocalan.
"Ha habido retiradas de los que tienen armas ligeras mientras los que tienen armas pesadas han continuado en sus bases. El movimiento comenzó desde las regiones interiores hasta las fronteras y fue ralentizándose en octubre, hasta que paró. Las bases del PKK en la frontera se mantienen", señalan los servicios de Inteligencia.
El informe asegura que los milicianos que suelen usar sus bases en las fronteras se han "trasladado" a zonas "interiores" en lugar de irse al otro lado de la frontera turca, fuera del país.
"La organización está manteniendo su presencia por el momento y las retiradas se han detenido. Los milicianos que han estado estacionados en las bases de inviernos se han desplazado a regiones interiores cuando el clima ha mejorado. No hay movimientos en las carreteras hacia la frontera. Hay movimientos de grupos pequeños a regiones del interior", han advertido los servicios de Inteligencia turcos.