Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interpol condena "enérgicamente" el ataque al centro comercial de Nairobi

El secretario general de la Policía Internacional (Interpol), Ronald K. Noble, ha condenado "enérgicamente" el ataque llevado a cabo por milicianos de la secta islamista Al Shabaab contra el centro comercial Westgate, ubicado en Nairobi, que ha dejado al menos 68 muertos.
"En nombre de las fuerzas de seguridad de la comunidad internacional, Interpol condena este ataque homicida sin sentido y extiende sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas", ha dicho, en un comunicado.
Noble ha subrayado "la difícil situación en la que se encuentran los somalíes en manos de Al Shabaab", destacando que "este letal ataque nos recuerda cuánto daño pueden causar a un país un puñado de hombres fuertemente armados, de terroristas sedientos de sangre".
"Se trata del tipo de ataque terrorista al que recientemente ha llamado el líder de Al Qaeda, Aimán al Zawahiri. La cuestión para las fuerzas de seguridad de cada país es: ¿Puede ocurrir en nuestro país? La respuesta es un aleccionador sí", ha advertido.
"Si queremos vivir en una sociedad abierta y libre, entonces, la posibilidad de que haya un ataque de este tipo es muy real. Uno de nuestros grandes desafíos sigue siendo cómo no renunciar a nuestra libertad, cómo no ceder ante el miedo", ha explicado.
Por otro lado, el secretario general ha reiterado la disposición de Interpol a colaborar con las autoridades kenianas en todo lo que sea necesario. "Todas sus peticiones serán tratadas de forma preferente", ha aseverado.
En concreto, ha recordado que Interpol puede emitir una alerta internacional sobre el 'modus operandi" de este ataque para obtener información adicional sobre los sospechosos y cotejar sus huellas y ADN con su base global.
Interpol ya ha ofrecido a las autoridades kenianas el despliegue de un equipo de respuesta integrado por forenses, analistas y expertos en la lucha antiterrorista.