Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico una localidad ubicada al sur de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han arrebatado este martes al grupo yihadista Estado Islámico el control de la localidad de Al Shura, ubicada al sur de Mosul, escenario de una ofensiva militar a gran escala desde la jornada del lunes.

El alcalde de Al Shura, Jalid al Jar, ha afirmado que "la Policía Federal y brigadas del Ejército han entrado en la localidad y lo han liberado del control de Estado Islámico".

"Las fuerzas de seguridad han impuesto su control en el centro de la ciudad tras una rápida operación", ha agregado en un comunicado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han arrebatado al grupo yihadista el control de 56 pozos petroleros al sur de Mosul, concretamente en el área de Ain al Gahsh.

La Policía de Qayara ha anunciado que, con los últimos avances, las fuerzas iraquíes han liberado aproximadamente el 80 por ciento de las zonas situadas al sur de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, ha asegurado que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad