Las fuerzas de Irak arrebatan a Estado Islámico una localidad ubicada al sur de Mosul

Las fuerzas de seguridad de Irak han arrebatado este martes al grupo yihadista Estado Islámico el control de la localidad de Al Shura, ubicada al sur de Mosul, escenario de una ofensiva militar a gran escala desde la jornada del lunes.

El alcalde de Al Shura, Jalid al Jar, ha afirmado que "la Policía Federal y brigadas del Ejército han entrado en la localidad y lo han liberado del control de Estado Islámico".

"Las fuerzas de seguridad han impuesto su control en el centro de la ciudad tras una rápida operación", ha agregado en un comunicado, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han arrebatado al grupo yihadista el control de 56 pozos petroleros al sur de Mosul, concretamente en el área de Ain al Gahsh.

La Policía de Qayara ha anunciado que, con los últimos avances, las fuerzas iraquíes han liberado aproximadamente el 80 por ciento de las zonas situadas al sur de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, ha asegurado que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad