Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irak celebra elecciones provinciales en un regreso a la estabilidad

Los colegios electorales de 14 de las 18 provincias iraquíes han abierto esta mañana a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en medio de estrictas medidas de seguridad. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Vuelta a la estabilidad  a Irak. Los colegios electorales de 14 de las 18 provincias iraquíes abrieron este sábado en medio de estrictas medidas de seguridad para que los iraquíes puediesen elegir representantes en los Consejos Provinciales, las primeras elecciones que se celebran desde 2005. Las urnas ya han cerrado y ahora el país, que ha respondido de forma "satisfactoria" al llamamiento, espera los resultados de unas elecciones que han transcurrido con relativa calma.
La jornada electoral ha estado marcada por la alta participación la casi ausencia de incidentes de gravedad. Aunque el nivel de esa participación era "bastante débil" a primera hora del día, finalmente "el porcentaje ha sido elevado y satisfactorio", ha asegurado Sardar Abdelkarim, miembro de la Comisión Suprema Electoral Independiente.
Abdelkarim ha subrayado que los informes llegados de las sedes provinciales del CSEI aseguran que la participación ha sido mucho mayor que en los comicios de 2005, boicoteados por la mayoría de las agrupaciones políticas suníes. Para Abdelkarim este aumento ha sido posible gracias a la estabilidad y a la seguridad de la que disfruta el país en la actualidad, cuyos índices de violencia se han reducido en un 80 por ciento.
Para fomentar esa participación, la Comisión Suprema Electoral Independiente de Irak permitió que los colegios electorales abriesen una hora más de lo previsto. Según este organismo oficial, encargado de la organización y supervisión de las elecciones provinciales, se ha tomado esta medida para permitir a un mayor número de iraquíes participar en los comicios.
La circulación de vehículos se había prohibido en todas las ciudades del país hasta las 05.00 hora local del domingo para prevenir posibles atentados y sólo se permitía la circulación a aquellos coches que cuentan con autorización de las fuerzas de seguridad. Posteriormente, el ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, informó de que todas las prohibiciones al tráfico rodado fueron levantadas para permitir a los votantes acercarse a los centros electorales.
Tres muertos y siete heridos
En la ciudad Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, cuatro proyectiles de mortero han caído cerca de tres colegios electorales sin causar víctimas, según ha informado la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq, que cita a fuentes de seguridad.
Por otro lado, dos policías iraquíes que vigilaban un colegio electoral en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, han muerto por los disparos de soldados estadounidenses, según fuentes de seguridad iraquíes que no han dado más detalles de lo ocurrido.
Más de 15 millones de iraquíes están llamados a las urnas para renovar los consejos electorales del país en los que alrededor de 14.000 candidatos compiten por 440 escaños, 110 de ellos reservados a mujeres según estipula la Constitución del país.
ZA/MV
Asimismo, otros seis agentes iraquíes han resultado heridos al explotar un artefacto al paso de la patrulla en la que viajaban en la zona de Toz, situada a 90 kilómetros de Tikrit.