Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán rellena con cemento el reactor de Arak en cumplimiento del acuerdo nuclear

El núcleo del reactor de agua pesada de la central de Arak ha sido rellenado con cemento, por lo que queda así inutilizado de conformidad con lo recogido en el acuerdo nuclear suscrito entre Teherán y las principales potencias mundiales, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars citando fuentes propias.
"El corazón del Reactor de Agua Pesada de Arak ha sido eliminado hoy", ha señalado la fuente en declaraciones a Fars. "La operación se ha completado hoy y el núcleo ha sido rellenado con cemento", ha añadido.
La operación será confirmada por los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una información que incluirán en su informe final sobre el cumplimiento del acuerdo.
"Tras la aprobación de la AIEA, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, emitirán una declaración conjunta para declarar que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo", ha destacado la fuente. "Entonces las seis potencias mundiales cumplirán con la suya y retirarán las sanciones", ha apuntado.
El acuerdo nuclear firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- prevé limitar a 6.000 el número de centrifugadoras iraníes de enriquecimiento de uranio, el envío de gran parte de su uranio enriquecido al 20 por ciento y al 5 por ciento al extranjero y la anulación del reactor de Arak y su reemplazo por un nuevo núcleo capaz de producir una cantidad de plutonio mucho menor.