Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán sostiene que el ataque contra Ashraf podría deberse a las diferencias entre el PMOI y el Gobierno iraquí

El ministro de Inteligencia iraní, Seyed Mahmoud Alavi, ha afirmado este martes que los enfrentamientos del pasado domingo en el campamento de Ashraf que acabaron con la muerte de al menos 19 personas podrían haberse debido a las profundas diferencias entre la Organización del Pueblo de los Muyaidines de Irán (PMOI) y el Gobierno iraquí, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.
"Los miembros del PMOI podrían haber muerto a causa de sus objeciones con el Gobierno de Irak, lo que ha provocado una disputa", ha asegurado el ministerio de Inteligencia. Alavi ha repetido en varias ocasiones que el Gobierno iraquí y el PMOI tienen fuertes diferencias desde hace mucho tiempo.
Las declaraciones de Alavi llegan poco después de que el PMOI asegurara que las fuerzas de seguridad iraquíes habían atacado el campamento de Ashraf, en la provincia de Diyala, en el que murieron según datos oficiales al menos 19 personas. El PMOI asciende la cifra de víctimas mortales hasta 50.
No obstante, el Gobierno de Bagdad ha negado las acusaciones y ha hecho hincapié en que las muertes han sido resultado de fuertes disputas internas entre los miembros del PMOI.
Las autoridades oficiales y el PMOI han dado informes contradictorios sobre los enfrentamientos y las explosiones que tuvieron lugar en el campamento de Asraf --actualmente conocido como el campamento de Nuevo Irak-- en la provincia oriental de Diyala el domingo.
El PMOI asegura que las fuerzas de seguridad iraquíes entraron en el campamento y le prendieron fuego, acabando con la vida de 50 de sus miembros. No obstante, las autoridades niegan estar involucradas en el incidente.
El portavoz del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha confirmado la muerte de algunos de los miembros del PMOI, sin embargo ha asegurado que habían sido resultado de luchas internas entre los residentes del campamento.
PMOI, GRUPO TERRORISTA
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.
Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.
Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.
Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Husein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista. Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.
A comienzos de septiembre de 2012 el PMOI fue finalmente eliminado de la lista de organizaciones terroristas por decisión de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.