Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán dice que abandonará Irak cuando Bagdad lo pida y carga contra Arabia Saudí

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este miércoles que Teherán abandonará Irak cuando Bagdad así lo reclame, en respuesta a las críticas vertidas en los últimos días por Arabia Saudí.
"Dejaremos Irak cuando las autoridades iraquíes nos lo pidan, y siempre que nos pidan ayuda, ayudaremos a Irak", ha dicho, cargando contra Arabia Saudí por "interferir" en el país.
"No entiendo por qué Irak es algo que importe a Arabia Saudí. Cuando dicen que no interfieren en Irak, eso es, 'per se', una forma de interferencia", ha remachado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
El domingo, las autoridades saudíes acusaron a Irán de fomentar "la sedición y la división" en Irak a través del envío de milicias chiíes, reclamando a Teherán que "deje de intervenir" en el país.
Arabia Saudí cortó sus relaciones diplomáticas con Irán a causa del asalto a la Embajada saudí en Teherán por parte de manifestantes en protesta por la ejecución de un clérigo chií en el país árabe.
La monarquía saudí ve en Irán, de mayoría chií, la principal amenaza para la estabilidad en Oriente Próximo debido al apoyo que la República Islámica muestra hacia las milicias chiíes que, según Riad, han provocado una escalada de violencia en la región.