Irán acusa a Israel de usar fósforo y pide una investigación internacional

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Motakki, se ha sumado a las voces que denuncian el uso por parte de Israel de armas químicas en Gaza y ha exigido una investigación internacional. La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, presentó hace unos días una denuncia similar contra el Ejército israelí.
Soldados israelíes que abandonan la franja de Gaza dirigen a un tanque de la misma unidad que cruza la frontera hacia un área de escala, en el sur de Israel. Foto: EFE

"El mundo está siendo testigo de una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestra era en la franja de Gaza, donde los ataques han segado la vida de miles de indefensos civiles", ha afirmado Mokatti en su misiva dirigida a la Organización Contra el Uso de Armas Químicas, establecida en La Haya.

En esa carta, ha difundido por la televisión iraní PressTV, el jefe de la diplomacia iraní insistió en que el mundo debe saber que el Ejército israelí ha utilizado materiales prohibidos como el "fósforo blanco" en sus bombardeos sobre Gaza.

"Los sionistas usan armas químicas prohibidas, lo que significa una violación de la Convención firmada en 1925 en Ginebra.... Estos crímenes demuestran claramente que el régimen sionista no desea cumplir las leyes internacionales", agrega.

Según la citada organización internacional, algunos de sus representantes en la zona en conflicto fueron testigos el 9 y el 10 de enero de ataques artillados con proyectiles enriquecidos con fósforo blanco contra la ciudad de Gaza y el vecino campo de refugiados de Yabalya.

El jueves, el director de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, también denunció que una de las instalaciones de la organización internacional en territorio palestino había recibido el impacto de obuses impregnados con la citada materia.

El fósforo blanco es un compuesto químico con gran capacidad de ignición que produce incendios difíciles de extinguir y causa graves heridas al contactar con la piel humana. Una convención internacional firmada en 1983 prohíbe el uso de armamento incendiario contra la población civil.

 

 

KOD

 

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad