Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán. - Margallo visitará Irán con una delegación de empresas si tiene "tiempo"

Mogherini se desplazará el 16 de abril con una delegación de comisarios a Teherán para explotar las áreas de interés
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha avanzado este lunes su intención de visitar Irán junto a una delegación de empresas españolas si tiene "tiempo", en lo que representaría la tercera visita que realizaría al país persa, con el que se abre un gran potencial de cooperación tras el acuerdo nuclear sellado en julio.
"Si tengo tiempo haré otra visita a Irán en compañía de hombres de empresas españolas, donde tendremos por tanto reuniones políticas y económicas", ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en la que, entre otros, abordarán el potencial de cooperación entre la UE e Irán tras el acuerdo nuclear.
Margallo, que no ha adelantado posibles fechas para la nueva visita a Irán, visitó por primera vez el país persa en marzo de 2014 y de nuevo en septiembre de 2015 y ha recordado que el Gobierno ha recibido "dos veces en Madrid" a las autoridades iraníes. El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, visitó la capital madrileña en abril de 2015.
El viaje de Margallo no sería a muy corto plazo y desde luego no se contempla que viaje en abril coincidiendo con la visita de Mogherini a Teherán, según han explicado fuentes de Exteriores, que han explicado que no hay fechas previstas todavía.
Los ministros de Exteriores de la UE analizan este lunes el potencial de cooperación con Irán que se abre tras el acuerdo nuclear sellado en julio y en vísperas de la visita que una delegación de "muchos" comisarios que encabezará la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, el 16 de abril a Teherán para explorar las áreas de interés común y cuya fecha ha anunciado este lunes la jefa de la diplomacia europea.
"Discutiremos con los ministros en qué condiciones y en qué cuestiones o sectores nos implicaremos de nuevo, para normalizar plenamente las relaciones y explorar vías para cooperar con Irán, a nivel bilateral y, también obviamente, un poco de la dimensión regional", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha explicado que Siria está "muy alto" en la agenda, junto con Yemen, dos conflictos donde Irán, juega un papel clave para resolverlos.
Irán está interesado en reforzar la cooperación en áreas como la energía y comercio, mientras que la UE está interesada en cooperar en cuestiones migratorias, Derechos Humanos y para que sea "un actor regional constructivo" para resolver las crisis en Siria y Yemen, pero también en Irak, según han explicado fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores británico, Phillip Hammond, ha pedido garantizar un enfoque "equilibrado" con Irán para explorar "las oportunidades por la apertura de Irán y la mejora de las relaciones entre Irán y Occidente" pero a la vez "ser claros" de que Irán "continúa teniendo un comportamiento inaceptable" por sus "ensayos con misiles y patrocinando el terrorismo en torno al Golfo".
También el titular de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, ha dejado claro que hay que "actuar" tras el último ensayo balístico iraní.