Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán dice que acudirá a Ginebra sin condiciones previas

Irán participará en la conferencia de paz sobre Siria de Ginebra sin aceptar ninguna condición previa, ha manifestado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marziyeh Afkham, después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, haya anunciado que Teherán ha sido invitado.
"Siempre hemos rechazado cualquier condición previa pero hemos apoyado cualquier solución política que ponga fin a la crisis siria", ha señalado la portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia ISNA.
Irán "ha estado entre los países que cree que el diálogo (...) es la única solución para acabar con la crisis en el país", ha defendido, para después subrayar que el Gobierno iraní considera que "la conferencia de Ginebra II debería ser una buena oportunidad para dar pasos efectivos en este marco".
Así las cosas, ha remachado la portavoz, tras la invitación oficial cursada por Ban, Irán acudirá a la cita, que comenzará el miércoles en la localidad de Montreux, próxima a Ginebra, sin ninguna condición previa.
INVITACIÓN OFICIAL
El secretario general de Naciones Unidas anunció este domingo que ha invitado al Gobierno iraní a participar en el primer día de la conferencia de paz sobre el conflicto sirio. Ban ha apuntado que, tras varias conversaciones en los últimos días con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, éste ha subrayado que Teherán "entiende que la base de las conversaciones es la implementación del Comunicado de Ginebra de 2012".
"Zarif y yo hemos acordado que el objetivo de las negociaciones es establecer un organismo gubernamental de transición con poderes ejecutivos acordado por ambas partes", el Gobierno sirio y la oposición, ha desvelado.
"Sobre esta base es sobre la que Zarif ha apuntado que Irán jugará un papel positivo y constructivo en Montreux", ha recalcado Ban. "Por tanto, como convocante de la conferencia, he decidido invitar a Irán a participar. Irán ha de participar al ser uno de los países vecinos importantes", ha agregado.
Por último, el secretario general de Naciones Unidas ha expresado su deseo de que el Gobierno iraní emita pronto un comunicado para dar respuesta a su invitación.