Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán anuncia el desmantelamiento del núcleo del reactor de Arak

Las autoridades iraníes han desmantelado el núcleo del reactor de plutonio de las instalaciones nucleares de Arak, uno de los puntos clave del acuerdo pactado entre Teherán y las principales potencias mundiales.
"Hemos cumplido con la última fase de la retirada del corazón del reactor de Arak y hoy nuestro trabajo está completamente acabado", ha explicado el portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.
Sin embargo, Kamalvandi ha especificado que son las cavidades de la calandria --las celdillas que se encuentran dentro del núcleo-- las que serán rellenadas con cemento y no el núcleo entero.
Además, Kamalvandi ha informado de que este mismo jueves los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visitarán el lugar para verificar el cumplimiento.
Con esta medida se acerca el denominado Día de Aplicación, en el que tras verificar el cumplimiento de sus compromisos por parte de Irán, se levantarán las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Teherán por su programa nuclear.
El acuerdo nuclear firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- prevé limitar a 6.000 el número de centrifugadoras iraníes de enriquecimiento de uranio, el envío de gran parte de su uranio enriquecido al 20 por ciento y al 5 por ciento al extranjero y la anulación del reactor de Arak y su reemplazo por un nuevo núcleo capaz de producir una cantidad de plutonio mucho menor.