Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán paraliza la lapidación de una mujer por la fuerte presión internacional

Sakineh Mohammadi fue condenada por tener una "relación ilícita" con dos hombres.telecinco.es
Tal y como publican algunos medios como The Times o BBC, Irán ha paralizado la lapidación de Sakineh Mohammadi. Así, Londres ha emitido un comunicado en el que se señala que "de acuerdo con las informaciones de las autoridades judiciales de Irán, Sakineh Mohammadi-Ashtiani no será ejecuta por lapidación".
La comunidad internacional en bloque habían pedido la suspensión de la condena. Así, Gobiernos y grupos de derechos humanos de todo el mundo habían reclamado clemencia insistentemente.
De esta manera, el Gobierno de EEUU ha instado a Irán a no ejecutar a la mujer iraní. Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, ha asegurado que "la lapidación como medio de ejecución equivale a tortura, es algo bárbaro y un acto abominable".
"Condenamos en los términos más enérgicos el uso de la práctica de la lapidación, dondequiera que ocurra, como forma de dar legalmente muerte a alguien mediante la tortura", ha agregado.
Por su parte, el Gobierno británico ha comentado que la ejecución de Sakineh Mohammad Ashtiani, que ha pasado ya cinco años la cárcel y ha recibido 99 latigazos, "repugnaría al mundo".
Además, varias personalidades del mundo del espectáculo y la moda como el dramaturgo David Hare, los actores y actrices Robert Redford, Emma Thompson y Juliette Binoche, y la diseñadora Katherine Hamnett, también se habían sumado a una campaña internacional a favor de su liberación.
El hijo de Ashtiani, Sajad Ghadarzade, de 22 años, envió hace unos días una carta a las organizaciones de derechos humanos en la que negaba las acusaciones de adulterio contra su madre y en ella aseguraba que las máximas autoridades del país han rechazado sus peticiones de clemencia. EPF