IRÁN-PALESTINA

Irán presentará hoy una acusación por "crímenes de guerra" contra políticos y militares israelíes

Irán acoge entre hoy y mañana una conferencia internacional de apoyo al pueblo palestino cuyo principal objetivo es presentar las actas de acusación por "crímenes de lesa humanidad" que prepara contra políticos y militares israelíes.

Patrocinada por el Parlamento iraní, la reunión se inaugura este miércoles en Teherán de forma paralela a la conferencia de países donantes celebrada esta misma semana en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.

Al contrario que en esta última, a la cita de la capital iraní han sido invitados altos representantes del movimiento de resistencia islamista Hamas -que gobierna en Gaza-, responsables del grupo radical Yihad Islamiya, así como delegados del movimiento Al Fatah y de la Asamblea Palestina.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, anunció el lunes que también está prevista la presencia de representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité Internacional de la Cruz Roja, UNICEF y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

"Alrededor de medio centenar de expertos internacionales de estos grupos participarán en esta conferencia organizada para estudiar los documentos recopilados sobre las atrocidades cometidas por Israel" en Gaza durante su última ofensiva, explicó Qashqavi.

Entre los papeles que se harán públicos figura la supuesta lista con el nombre de quince responsables israelíes -entre los que se encuentra el actual primer ministro, Ehud Olmert- que Irán dice haber enviado a la Interpol para que proceda a su arresto, y que la organización de Policía Internacional niega haber recibido.

El pasado domingo, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, aseguró que había concluido los expedientes de 15 de los 149 israelíes a los que investiga por su participación en el reciente ataque contra los territorios palestinos.

Entre los expedientes concluidos y supuestamente enviados a la Interpol destacan el de otras figuras del Gobierno y el Ejército judío como el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la responsable de la cartera de Exteriores, Tzipi Livni.

"De acuerdo con el artículo segundo del marco de la Interpol, hemos pedido la detención de esos sospechosos",a los que se les acusa de invasión ilegal de un país y genocidio, entre otros cargos, explicó el fiscal.

El actual régimen iraní, que no ha reconocido a Israel, anunció el pasado diciembre la creación de un tribunal especial para juzgar los "crímenes de guerra" cometidos por las fuerzas israelíes en Palestina.

Más de 1.500 personas -en su mayoría civiles palestinos- perdieron la vida durante el ataque lanzado por el Ejercito israelí sobre Gaza a finales del pasado año, y que se prolongó por espacio de 22 días.

Irán patrocinó su primera cumbre internacional sobre Palestina en 1988 para conmemorar el aniversario de la primera Intifada (levantamiento) palestina.

Ésta que hoy inaugura el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, lleva por lema "Palestina: Manifestación de Resistencia, Gaza: víctima de crímenes".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad