Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán anuncia sanciones contra nueve ciudadanos y compañías de EEUU por apoyar el terrorismo

El Gobierno de Irán ha anunciado este jueves sanciones contra nueve ciudadanos y compañías estadounidenses por apoyar el terrorismo o las acciones contra la seguridad nacional del país, en respuesta a una medida similar anunciada el miércoles por Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado que los sancionados "tienen un historial demostrado de violaciones flagrantes de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
Asimismo, el comunicado recoge que todos ellos "han participado o dado ayuda directa o indirecta a los crímenes inhumanos del régimen sionista --en referencia a Israel-- en la Palestina ocupada" o "dado ayuda para promocionar el terrorismo 'takfiri' --extremista suní-- y la represión en la región".
El ministerio ha afirmado además que las nuevas sanciones anunciadas por Washington por su programa de misiles balísticos muestran la "mala voluntad" de Estados Unidos, alertando de que podrían perjudicar el acuerdo nuclear firmado en 2015.
"Irán condena la inaceptable mala voluntad de Estados Unidos en su esfuerzo por socavar los resultados positivos de Teherán en la puesta en marcha del acuerdo nuclear", ha sostenido el portavoz del ministerio, Bahram Qassemi.
El portavoz de Exteriores ha afirmado que el programa de misiles balísticos de Irán no incumple el acuerdo nuclear. "Irán continuará firmemente con su programa de misiles como está planeado", ha señalado.
Estados Unidos sancionó el miércoles a varios funcionarios de Defensa de Irán, una entidad iraní y una red con sede en China que entregaba objetivos aplicables para tecnología de misiles a una entidad de defensa iraní.
Sin embargo, aprobó una prórroga a la retirada de sanciones a Irán relacionadas con el acuerdo nuclear, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido muy crítico con este pacto, que llegó a describir como "el peor de la historia".
"Vamos a comunicar al Congreso que Estados Unidos sigue condonando las sanciones, tal y como se requiere para seguir aplicando los compromisos de retirada de sanciones por parte de Estados Unidos en el marco del acuerdo nuclear", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
"La revisión en marcha no disminuye la determinación de Estados Unidos de seguir haciendo frente a las actividades desestabilizadoras de Irán en la región", recalcó.
En 2015, Teherán firmó un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, en el que aceptó limitar su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Irán siempre ha alegado que su programa nuclear sólo tiene objetivos pacíficos.
Irán celebra este viernes las elecciones presidenciales, en las que el actual presidente del país, Hassan Rohani, está buscando su segundo mandato a pesar de las duras críticas de la oposición que considera que el pacto nuclear no ha tenido efecto positivo en la economía del país.